¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Internacionales > Perú: Séptimo retiro de fondos: advierten que vaciaría las cuentas de 7 millones de personas
28 marzo, 2024

Perú: Séptimo retiro de fondos: advierten que vaciaría las cuentas de 7 millones de personas

Este miércoles está previsto que el pleno del Congreso debata la iniciativa, que podría llevar a una salida de recursos por US$ 9.260 millones.

Perú está a un paso de aprobar el séptimo retiro de los fondos de pensiones que, en esta ocasión, se realizará de manera universal; es decir, está abierto para los 9 millones de personas afiliadas al sistema.

Para este miércoles, está previsto que el pleno del Congreso debata la iniciativa que ha encendido las alarmas en el país, ya que -de concretarse- la potencial salida de recursos ascendería a unos 34.170 millones de soles (US$ 9.260 millones).

Esa cifra, según advirtieron la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), representaría cerca de la tercera parte del patrimonio administrado por las gestoras previsionales a la fecha.

Ello se traduce en que 7 millones de personas podrán retirar todo su ahorro para la vejez y se quedarían sin un sol en su fondo de pensiones.

“Solo se está dilapidando el futuro de los afiliados. Al gastar el esquema jubilatorio mañana van a tener una necesidad y ¿con qué se va a financiar?, pues con los impuestos (de los ciudadanos)”, advirtió Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP en el Canal N.

En tanto, Claudia Sicoli, directora de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), consideró que la propuesta terminará beneficiando más a los trabajadores formales que cuentan con ingresos mensuales desde hace algunos años y que estos “no lo destinarán a gastos de primera necesidad”.

Lee la nota completa en DFSud.

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí