¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Perú: ¿Qué implicaría un nuevo retiro de fondos de AFP, según Fitch Ratings?
14 abril, 2022

Perú: ¿Qué implicaría un nuevo retiro de fondos de AFP, según Fitch Ratings?

La Comisión de Economía del Congreso aprobó este martes un nuevo proyecto que plantea el retiro de hasta S/ 13,800 de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Pero este posible retiro no solo implicaría una mayor liquidez para los afiliados que retiren sus fondos, sino que también tendrían varios impactos en la economía, según Fitch Ratings.

“Respecto a las nuevas propuestas que estamos viendo para el retiro del sistema previsional, algunos significan alrededor de 10 puntos del PBI, factor que tendría varios impactos”, dijo Kelli Bissett-Tom, directora de calificaciones soberanas de las Américas de la calificadora Fitch Ratings, en RPP.

Bissett-Tom agregó que esta medida, que sería el sexto retiro permitido en los últimos dos años, implicaría una rebaja en la calificación crediticia del país.

“Directamente los retiros de los fondos de pensiones le costaría liquidez al mercado y alzar el costo de préstamos y de los bancos y también los bonos del Tesoro del Gobierno. Esto tendría un impacto en los costos de financiamiento del presupuesto”, señaló.

Lee la nota completa en RPP Noticias.

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí