FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Perú: Profuturo AFP sostiene que extender el REJA afectará la sostenibilidad fiscal del país

Perú: Profuturo AFP sostiene que extender el REJA afectará la sostenibilidad fiscal del país

30 octubre, 2018

El Régimen de Jubilación Anticipada (REJA), el cual permite a las personas desempleadas por al menos un año jubilarse antes de los 65 años, vence este año. Extenderlo una vez más ocasionaría un impacto negativo en las cuentas fiscales del país, según los gerentes generales de las cuatro AFP que participaron en Perú Capital Markets, Banking & Finance Day 2018. Además, los ejecutivos señalaron que la decisión de prolongar el régimen —decisión que recae en el Congreso de la República— hasta el 2021 no se justifica, en función al nivel de desempleo actual.

El REJA “fue aprobado en una coyuntura donde había un fuerte problema laboral y funcionó como una ventana de desahogo. Sin embargo, diez años después, el empleo ha mejorado y la economía es más sólida por lo que el REJA no tiene por qué seguir existiendo, para eso [ante una situación de desempleo] está la CTS“, dijo Aldo Ferrini, CEO de AFP Integra. Hoy la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) cumple un objetivo similar al del REJA pues acumula un fondo de protección al trabajador en caso de desempleo.

La posible extensión del REJA y la “Ley del 95.5”, que permite el retiro del 95.5% de fondo previsional para la compra o pago de un inmueble, representan una amenaza para la estabilidad macroeconómicadel Perú. “El retiro de fondos de las AFP se traducirá en un costo adicional para el sector público. Estas leyes no sólo afectan la sostenibilidad del SPP [sistema privado de pensiones] sino también la de las cuentas fiscales”, señaló Vicente Tuesta, gerente general de Profuturo AFP. A raíz de la “Ley del 95.5” se retiran alrededor de S/.7,000 millones al año, lo que equivale al 2% del PBI.

Leer la noticia completa en Semana Económica 

Para más información ingresar al Linkedin de Fiap 

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí