¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > Perú: La Oficina de Normalización Previsional insiste en ser AFP pública
4 octubre, 2018

Perú: La Oficina de Normalización Previsional insiste en ser AFP pública

La precaria situación financiera de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se hace cada vez más evidente y, ante esta situación, el propio organismo reconoce que su mejor salida es convertirse en una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) pública.

El jefe de la entidad, Alejandro Arrieta, insistió –ante la Comisión de Trabajo y Protección Social del Congreso– que la ONP abandone el sistema de reparto y adopte el esquema de cuentas de capitalización individual, tal como sucede en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“La mejor solución para el país es convertir a la ONP en una AFP pública. El cambio debe ir acompañado con incentivos para tener una mejor pensión. Por ejemplo, el matching, un mecanismo mediante el cual el Estado aporta un adicional a la contribución que realiza el trabajador [esquema propuesto por la Comisión de Protección Social]”, anotó Arrieta.

La propuesta responde a uno de los principales problemas del sistema actual, que lleva a que muchas personas no reciban una pensión al no cumplir con el requisito legal de 20 años de aporte a la ONP.

En ese sentido, Arrieta recordó que, en la práctica, esto hace que nunca se gane el derecho a una pensión y, además, resaltó que sería “inviable” devolver los aportes a quienes no alcanzaron los 20 años de cotización.

Lee la noticia completa en El Comercio

Para más información ingresar al Linkedin de Fiap 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí