¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Perú: Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, consideró “absurdo” un nuevo retiro del 100% de los fondos de pensiones
14 marzo, 2022

Perú: Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, consideró “absurdo” un nuevo retiro del 100% de los fondos de pensiones

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), consideró “absurdo” un nuevo retiro de fondos de pensiones de las AFP, proyecto planteado en la Comisión de Economía del Congreso.

“(El proyecto de ley) Es absurdo, no tiene pies ni cabeza. Están desmontando una red de protección social indispensable”, dijo Velarde en dialogo con RPP Noticias.

La iniciativa es solo una de las ochos propuestas de retiro de fondos que se han presentado en los últimos meses en el Congreso, pero esta vez la medida tiene el respaldo de la ministra de Trabajo y también congresista, Betssy Chávez.

“Hay muchos cambios que se pueden hacer al sistema de pensiones, pero desaparecerlo de la noche a la mañana si sería un error bastante profundo”, agregó.

La propuesta también ha sido rechazada por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, quien envió un oficio a la Comisión de Economía señalando que este proyecto puede generar pérdidas adicionales a la economía peruana.

El ministro indicó que el retiro prematuro de fondos de pensiones deteriora la cobertura previsional a nivel global, ya que deja a más personas sin recursos suficientes para su vejez, generando impactos negativos a los afiliados y en la sociedad en general.

Por su parte la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) advierte que este retiro de fondos planteado podría generar la salida de S/ 77.869 millones de recursos jubilatorios, adicionales a lo que ya se ha retirado por la pandemia, que representa el 59% del valor del fondo de pensiones.

Nota: RPP Noticias

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí