¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Perú: Con los retiros de fondos extraordinarios que se han permitido, se estima que 1,5 millones de afiliados quedaron sin recursos en sus cuentas
29 diciembre, 2021

Perú: Con los retiros de fondos extraordinarios que se han permitido, se estima que 1,5 millones de afiliados quedaron sin recursos en sus cuentas

En los últimos dos años, a raíz de la pandemia, se permitieron cinco retiros extraordinarios para los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Pero, ¿cuánto se ha retirado hasta la fecha?

Un reciente boletín de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indica que un 70% de los afiliados activos, equivalentes a 5.7 millones, retiraron dinero de su AFP por un total de S/ 65,923 millones.

En promedio los afiliados de las AFP, que en su mayoría fueron personas de entre 31 y 40 años, retiraron el 82.1% de su fondo de pensiones.

Solo las personas que están en este rango de 31 a 40 años desembolsaron un 86% de su cuenta de AFP. Pero este no es el mayor porcentaje.

Con esta medida los afiliados que tienen entre 21 y 30 años, y representan al 25.3% de clientes de las AFP, decidieron retirar cerca del 90% de sus fondos. Es decir, los jóvenes fueron los que más dinero retiraron de su AFP.

Mientras que el grupo que retiro menos de sus cuentas de AFP fueron los afiliados que superan los 65 años, que representan al 19% de aportantes y se encuentran cerca de la edad de jubilación.

Con estos retiros se estima que el 1.5 millones de afiliados quedaron sin recursos en sus cuentas previsionales. Solo en el último año cifra incrementó 2.33 millones por los últimos retiros permitidos.

Para la SBS esto muestra un panorama preocupante porque ya no cuentan con un ahorro para su jubilación, generando una potencial situación de vulnerabilidad económica en su vejez.

 

Fuente: RPP Noticias

 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí