1 julio, 2024
La Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso de la República, presidida por la legisladora Carmen Omonte, plantea que sea el Estado, a través de una autoridad pública la que se encargue de administrar un nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones, que integrará a la ONP, AFP y a los programas Contigo y Pensión 65.
El sondeo, además, arroja que el 80% de encuestados rechaza la iniciativa de que exista un Fondo de Riesgo Compartido, que implica que del fondo de cada aportante se le otorgue una pensión a quienes menos ahorros acumulen.
Sobre la consulta de si consideran que el proyecto de reforma del sistema de pensiones debe ser votado por el actual Congreso o el próximo, el 82% se mostró a favor de que el nuevo Parlamento el que se encargue de decidir si se aprueba o se rechaza la iniciativa.
Igualmente, el 78% de los encuestados mencionó que prefiere que luego de realizarse la reforma del sistema de pensiones, coexistan el sistema privado y el público. Solo el 18% respondió que prefería que todo el sistema esté a cargo del Estado.
Además, el 80% señaló que prefiere elegir un gestor privado para que continúe administrando su fondo.
El 66% de los afiliados cree que su pensión se verá reducida si el Estado vuelve a administrar el sistema previsional.
* La muestra se hizo entre adultos mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos A, B y C en el ámbito nacional urbano del 22 al 24 de enero .
* La legisladora Carmen Omonte señala que la población está mal informada
FUENTE: El Tiempo
Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional
1 julio, 2024
22 abril, 2024
30 octubre, 2023