¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > Perú: Afiliados no quieren que el Estado administre las pensiones
9 febrero, 2021

Perú: Afiliados no quieren que el Estado administre las pensiones

La Comisión de Reforma de Pensiones del Congreso de la República, presidida por la legisladora Carmen Omonte, plantea que sea el Estado, a través de una autoridad pública la que se encargue de administrar un nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones, que integrará a la ONP, AFP y a los programas Contigo y Pensión 65.

El sondeo, además, arroja que el 80% de encuestados rechaza la iniciativa de que exista un Fondo de Riesgo Compartido, que implica que del fondo de cada aportante se le otorgue una pensión a quienes menos ahorros acumulen.

Sobre la consulta de si consideran que el proyecto de reforma del sistema de pensiones debe ser votado por el actual Congreso o el próximo, el 82% se mostró a favor de que el nuevo Parlamento el que se encargue de decidir si se aprueba o se rechaza la iniciativa.

Igualmente, el 78% de los encuestados mencionó que prefiere que luego de realizarse la reforma del sistema de pensiones, coexistan el sistema privado y el público. Solo el 18% respondió que prefería que todo el sistema esté a cargo del Estado.

Además, el 80% señaló que prefiere elegir un gestor privado para que continúe administrando su fondo.
El 66% de los afiliados cree que su pensión se verá reducida si el Estado vuelve a administrar el sistema previsional.

Datos

* La muestra se hizo entre adultos mayores de 18 años de los niveles socioeconómicos A, B y C en el ámbito nacional urbano del 22 al 24 de enero .

* La legisladora Carmen Omonte señala que la población está mal informada

FUENTE: El Tiempo

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí