¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Perú: 79% de peruanos que retiraron sus fondos tenían trabajo, según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
28 marzo, 2022

Perú: 79% de peruanos que retiraron sus fondos tenían trabajo, según el Instituto de Estudios Peruanos (IEP)

Con el objetivo de enfrentar la difícil situación económica que se vivió en el 2020 y 2021 a raíz de la pandemia, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República autorizaron cinco retiros extraordinarios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

 Sin embargo, una reciente encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) por encargo de la Asociación de AFP (AFP), muestra que “ocho de cada 10 encuestados se encontraban trabajando al momento de realizar los retiros. Más de la mitad de los encuestados (59%) trabajaba de manera dependiente al momento de realizar el retiro, y solo un 14% no contaba con empleo”.

Esta data muestra que estas medidas, las cuales dañaron gravemente el ahorro previsional de los peruanos, no estuvieron bien focalizadas para ayudar a quienes más lo necesitaban. Por el contrario, permitieron que un tercio de quienes retiraron se quedaran con S/ 0 en sus cuentas.

Así, se llegó a que 2,3 millones de personas se quedaran sin ahorros para la jubilación, según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros. Ninguna de las leyes de retiros precisa quién velará por estas personas cuando lleguen a la vejez.

Lee la noticia completa en El Comercio

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí