FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Pensiones: El 51% de chilenos en edad laboral prefiere que alza de cotización vaya a su fondo individual

Pensiones: El 51% de chilenos en edad laboral prefiere que alza de cotización vaya a su fondo individual

6 marzo, 2020

La preocupación por el monto a recibir una vez pensionado es una constante generalizada para los chilenos. Así lo cree el 77% de los encuestados del estudio Claves 2020: Los chilenos y las pensiones, realizado por Ipsos junto a La Tercera. Esto suena lógico si se contrasta con otra cifra del mismo sondeo: solo el 5% de ellos cree que el monto con el que se pensionará le alcanzará para vivir.

El temor a la jubilación se ha elevado a primera prioridad en los sondeos posteriores al estallido social. La reforma propuesta por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 15 de enero, a la que el gobierno pondrá urgencia en el retorno del Congreso, es un reflejo de ese interés. Pero incluso el modelo propuesto no tiene el apoyo masivo: de acuerdo a la encuesta -hecha a personas entre 18 y 65 años-, el 51% de los consultados afirma que la futura alza del 6% de las cotizaciones debiera ir de forma íntegra al ahorro individual del trabajador, con un 24% que respalda la fórmula mixta -tres puntos a dicho fondo y tres puntos a un fondo colectivo solidario, como impulsa el proyecto- y 16% planteando que todo ese aporte debiera ir directo a este último sistema. El 9% no sabe o no responde.

Lee la información completa en La Tercera

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí