30 septiembre, 2024
El director de la Asesoría Actuarial del Instituto de Previsión Social (IPS) José Velázquez presentó ayer en la sesión del Consejo Directivo, un informe sobre la situación financiera de la previsional en base a los últimos cálculos actuariales disponibles (2021) que evidencia una caída de los ingresos efecto pos pandemia.
Velázquez detalló que antes de la pandemia la posición del fondo jubilatorio del IPS se encontraba en nivel verde (al considerar los colores de semáforo), pero ahora está en un “nivel amarillo”, que despierta las alertas en cuanto a las medidas que se deben adoptar a partir de esta posición.
De acuerdo a la medición detallada, el estado del fondo de jubilación puede determinarse según su solvencia en tres momentos:: El momento crítico 1, cuando el Fondo empieza a utilizar la renta, el momento crítico 2 cuando ya empieza a utilizar las reservas y el momento catastrófico para todo fondo es cuando estas reservas se agoten. “Nosotros ya nos encontramos en un nivel crítico que si no tomamos las medidas adecuadas podemos ir a un nivel rojo”, advirtió.
De acuerdo a los informes actuariales más recientes del ente ( 2021), se evidencia un adelantamiento en el déficit corriente de G. 160.000 millones (aportes vs egresos) en el año 2020 y actualmente llega a unos G. 20.000 millones al mes, diferencia que se cubre con las rentas de las reservas técnicas.
Ya a mediados de este año, la administración anterior había reconocido que el IPS venía utilizando la reserva técnica, debido a esta diferencia entre los aportes y egresos del ente. Por de pronto las Reservas del Fondo de jubilaciones a cerca de G. 17,5 billones (US$ 2.450 millones aprox)
Lee la nota completa en ABC
30 septiembre, 2024
1 julio, 2024
22 abril, 2024