El evento fue organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial.
La experta del Banco Mundial resaltó también algunos progresos que se tuvieron recientemente como el aumento de la cobertura de las pensiones contributivas, que permitió llegar hasta un 60% de los adultos mayores.
El segundo logro fue la aprobación en diciembre pasado de la Ley de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y que representa una oportunidad para impulsar acuerdos sobre un tema muy caracterizado y relevante para la ciudadanía, además para impulsar políticas importantes de control y traer un ordenamiento inicial en el sistema.
No obstante, mencionó hay dos grandes tareas que todavía representan desafíos para el país y que requerirán de un esfuerzo para las reformas pertinentes, la primera es la alta inequidad del sistema compuesto por ocho cajas de pensiones y jubilaciones que funcionan con distintos parámetros y distintas reglas de juego. Segundo, los esquemas contributivos de salud y sostenibilidad de la caja, entre ellas de la Caja Fiscal, que arrastra un déficit importante (financiado con impuestos).
Lee la nota completa en ABC.