1 julio, 2024
Cuando las barbas de tu vecino veas pelar… Países Bajos, con uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo, ha aprobado este miércoles una reforma para hacerlo sostenible ante la amenaza demográfica que afecta a toda Europa: el envejecimiento de la población y la caída de la natalidad. Algo que contrasta vivamente con el retroceso en dicha sostenibilidad que ha sufrido España durante el Gobierno de Pedro Sánchez.
Aquí, como es conocido, el Ejecutivo de PSOE y Podemos derogó la incipiente reforma de Mariano Rajoy y su única respuesta a esta grave amenaza ha sido disparar las cotizaciones sociales a las empresas y autónomos, así como crear unos planes de pensiones de empleo que no han tenido ningún éxito. Es más, se han revalorizado las pensiones un 8,5% este año, una cifra insostenible con el sistema actual.
En Países Bajos tienen un sistema mixto de reparto y capitalización. El reparto es el que existe en España: los trabajadores actuales pagan con sus cotizaciones las pensiones actuales sin que se acumule nada para su futura jubilación. El de capitalización consiste en que las cotizaciones se acumulan en una ‘cuenta’ que genera una rentabilidad con el tiempo y que el trabajador rescata al jubilarse.
1 julio, 2024
22 abril, 2024
30 octubre, 2023