El 30 de mayo de 2023, el Senado aprobó la Ley del Futuro de las Pensiones, que exige que los planes de pensión de beneficios definidos (BD) en el sistema cuasi-obligatorio de pensiones ocupacionales del país hagan la transición a planes de pensiones de contribución definida (CD) antes del 1 de enero de 2028. La nueva ley, que entró en vigor el 1 de julio del presente, fue aprobada por la cámara baja del parlamento en enero. El envejecimiento de la población y un período sostenido de bajas tasas de interés han puesto a prueba financieramente los planes de pensiones BD que actualmente cubren alrededor del 80% de los trabajadores que participan en el sistema de pensiones ocupacional. Esta ley pretende mejorar la sustentabilidad del sistema al combinar la acumulación de riqueza de pensión individual de los planes de CD con cierta participación en el riesgo de inversión entre los participantes del plan y una garantía de ingresos de por vida durante la jubilación.
Además de exigir la transición de los planes de pensión BD a CD, otros cambios clave en la nueva ley incluyen:
- Finalización de las tasas de contribución basadas en la edad: las tasas de contribución ya no pueden variar según la edad de los participantes. En cambio, todos los participantes deben pagar las mismas tasas de contribución a sus planes. Sin embargo, los planes de CD que tienen tasas de contribución basadas en la edad vigentes antes del 1 de julio de 2023 están exentos de este cambio si están cerrados a nuevas inscripciones antes del 1 de enero de 2028.
- Establecimiento de una tasa de cotización máxima: Se aplicarán límites impositivos a las cotizaciones en lugar de a la acumulación de pensiones, y la tasa de cotización máxima para las pensiones de vejez y supervivencia será del 30% de los ingresos cubiertos.
- Rebaja de la edad mínima de ingreso: El 1 de enero de 2024, la edad mínima de ingreso a los planes de pensiones ocupacionales se reducirá de 21 años a 18 años.
- Estandarización de las pensiones de sobrevivencia: Los planes deben estandarizar las condiciones de calificación para las pensiones de sobrevivencia y expresar los montos de las pensiones como porcentajes de los ingresos cubiertos o los beneficios de vejez de los participantes. La pensión máxima de sobrevivencia para un cónyuge o pareja será del 50% de los ingresos cubiertos de un participante (en caso de muerte antes de la jubilación) o del 70% de la pensión de vejez del participante (en caso de muerte después de la jubilación).
- Introducción de mecanismos de solidaridad: los planes de CD tendrán mecanismos de solidaridad para suavizar los efectos de las pérdidas de inversión en los beneficios de pensión y garantizar que los jubilados reciban ingresos de pensión mientras vivan.
La nueva ley permitirá tres tipos de planes de CD con diferentes niveles de riesgo compartido y participación de los participantes en las decisiones de inversión:
- Planes solidarios de contribución definida: Estos planes seguirán una política de inversión colectiva. Los resultados de la inversión se distribuirán entre los participantes de acuerdo con las reglas de asignación para cada grupo de edad. Una reserva solidaria distribuirá los riesgos entre las diferentes generaciones de participantes.
- Planes flexibles de contribución definida: estos planes seguirán una política de inversión individual con mezclas de inversión que varían según las cohortes de edad. Las cuentas individuales pueden experimentar ganancias y pérdidas financieras, pero parte del riesgo se compartirá a través de una reserva colectiva. Cada fondo de pensiones obligatorio de la industria estará obligado a mantener dicha reserva.
- Planes de capital de contribución definida: Esta variante se limita a los planes existentes que combinan algunas características de los planes BD y CD. En estos planes, a partir de 15 años antes de la fecha de jubilación, los activos previsionales acumulados de los participantes pueden utilizarse para proporcionar pensiones parciales de BD. El riesgo de inversión y el riesgo de longevidad de las pensiones debe ser asumido por una compañía de seguros u otra institución de riesgo compartido.
Fuente: SSA International Update Junio 2023