¿Qué estás buscando?

FIAP > Destacados > Destacados Boletines > Oxford y Fide publicaron informe sobre el impacto de las políticas populistas en el financiamiento de los planes de pensiones sudamericanos
20 febrero, 2023

Oxford y Fide publicaron informe sobre el impacto de las políticas populistas en el financiamiento de los planes de pensiones sudamericanos

Los días 4, 5 y 6 de abril del año 2022 se llevó a cabo el II Congreso Internacional sobre “Nacionalismos, populismos e identidades: desafíos contemporáneos”, organizado por la Universidad de Oxford y la Fundación Fide (think-tank jurídico-económico con sede en España), en Jesus College (Oxford). En la ocasión se invitó a FIAP a participar del Congreso con su visión sobre el impacto de las políticas populistas en el financiamiento de los planes de pensiones sudamericanos.

Luego de varios meses de trabajo, nos complace compartir con ustedes el documento final que ha publicado Fide, con una recopilación de todos los trabajos elaborados por los diferentes profesionales, analizados y discutidos en profundidad en dicho Congreso.

En el capítulo relacionado con las pensiones contenido en el documento final, se sostiene que:

I.- Los sistemas de capitalización individual que operan en América Latina están en mejor capacidad que los sistemas de pensiones basados en el reparto para enfrentar el cambio demográfico, en un contexto de sostenibilidad de largo plazo.

II.- Los sistemas de capitalización individual, a diferencia de los de reparto, han traído enormes beneficios desde la perspectiva de las pensiones, el crecimiento económico y los gobiernos corporativos de las empresas en que se invierte.

III.- No obstante, como todos los sistemas de pensiones, los de capitalización individual necesitan ir ajustando sus parámetros de funcionamiento para responder a la realidad social, demográfica, económica y laboral en la que operan. Estos cambios muchas veces se dificultan por las condiciones políticas e institucionales de los países, agravado además por la reciente crisis del Covid-19, y la ideologización del debate público, cargado de populismo y emocionalidad, que ha llevado a que se tomen algunas decisiones que alejan el cumplimiento del objetivo de mejorar las pensiones de los trabajadores.

IV.- Para mejorar las pensiones de los trabajadores es imperativo realizar una serie de reformas, tales como: fortalecer las redes de protección social no contributivas para los trabajadores con baja capacidad de ahorro; incrementar el ahorro de los trabajadores en sus cuentas individuales y actualizar o indexar la edad de retiro conforme al aumento en las expectativas de vida, entre otras medidas.

Descarga el documento final aquí (sólo en inglés)

Descarga la separata del capítulo sobre pensiones aquí (español e inglés)

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí