FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Otras Publicaciones > OECD Pensions Outlook 2018 – OCDE – Diciembre 2018

OECD Pensions Outlook 2018 – OCDE – Diciembre 2018

7 diciembre, 2018

La edición 2018 del informe “Perspectivas de las Pensiones de la OCDE” examina cómo se están adaptando los sistemas de pensiones para mejorar los resultados de la jubilación, centrándose en el diseño de las pensiones financiadas y evaluando cómo se pueden combinar los diferentes planes de pensiones teniendo en cuenta los diversos objetivos de política y los riesgos que implica el ahorro para la jubilación.

De acuerdo al reporte, las mejoras en el diseño de los sistemas de pensiones durante la última década en los países de la OCDE los han hecho más sostenibles desde el punto de vista financiero y los gobiernos deberían centrarse ahora en garantizar que proporcionen a las personas unos ingresos de jubilación adecuados.

En el informe, además, la OCDE advierte a los gobiernos de los retos que se enfrentan en el ámbito de las pensiones, como son el envejecimiento de la población, los bajos rendimientos de los ahorros para la jubilación, el lento crecimiento de la economía, las carreras laborales menos estables y la insuficiente cobertura de pensiones para algunos grupos de trabajadores. Estos problemas, señala la OCDE, erosionan la creencia de que los sistemas de pensiones, ya sean de reparto o de capitalización, cumplirán sus promesas una vez que los trabajadores alcancen la edad de jubilación.

Los mensajes principales del informe son los siguientes:

  1. La suma de pensiones financiadas y de reparto, mecanismos automáticos y “una sólida red de seguridad” para los pensionistas mejoran los resultados de la jubilación.
  2. Para mejorar el diseño de los incentivos financieros para ahorrar para la jubilación, las normas fiscales deberían ser sencillas, estables y coherentes en todos los planes de ahorro para la jubilación. Alinear las cargas impuestas por los proveedores de pensiones a los afiliados con el coste de la gestión de los ahorros para la jubilación requiere una mejor información, una mejor regulación de los precios y soluciones estructurales.
  3. Los marcos regulatorios y legales de los fondos de pensiones deben estar definidos; los fondos de pensiones deberían tener misiones claramente definidas para guiar la política de inversión; un consejo de supervisión tiene que rinda cuentas a las autoridades competentes y a los beneficiarios; y debe haber transparencia sobre los mecanismos de gobernanza y de gestión de las inversiones y los riesgos, para que rindan cuentas a los diferentes interesados.
  4. Las características automáticas, las opciones por defecto, la simple información y elección, los incentivos financieros y la educación financiera pueden mejorar los resultados de la jubilación, dado que los bajos niveles de conocimiento financiero y los sesgos de comportamiento pueden llevar a las personas a tomar decisiones inadecuadas para la jubilación.
  5. El aumento de la flexibilidad en torno a la edad de jubilación y la progresividad de las pensiones públicas y de las normas fiscales abordan en parte las desventajas financieras de la jubilación de los grupos de población con una esperanza de vida más corta. Las políticas destinadas a mejorar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones, a la luz del aumento de la esperanza de vida, tendrán que considerar cómo pueden verse afectados los que pertenecen a diferentes grupos socioeconómicos y de género.
  6. Las pensiones de sobrevivencia siguen desempeñando un papel importante en la mejora del nivel de vida tras la muerte de la pareja. Sin embargo, no deben redistribuirse de solteros a parejas ni limitar los incentivos para trabajar.
Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí