¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > OCDE: El combate al COVID-19 se da con presupuesto, no con retiro de pensiones
28 abril, 2021

OCDE: El combate al COVID-19 se da con presupuesto, no con retiro de pensiones

El economista jefe de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín, dijo este viernes que el combate a la crisis económica del covid-19 tiene que darse con base en los presupuestos de los países y no con medidas como el retiro anticipado de los fondos de pensiones, en relación al debate que se da en Chile respecto a este tema.

“El covid-19 se combate con los presupuestos del Estado pero no con los ahorros previsionales que van generar un problema muy serio en el sistema de pensiones el día de mañana”, dijo el representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en una entrevista con la emisora local Radio Concierto.

El retiro anticipado de los fondos de pensiones “puede tener una justificación en el corto plazo”, indicó, pero el problema que genera a largo plazo no lo hace recomendable como medida.

“La mayoría de personas el día de mañana no va a tener suficientes ahorros para financiar unas pensiones que ellos crean que sean adecuadas”, explicó Antolín.

El experto dijo además que hay países cuyas legislaciones ya antes del covid-19 contemplan la posibilidad de que los ciudadanos accedan anticipadamente a los fondos de pensiones en situaciones excepcionales y bajo supuestos específicos, pero que solo dos países (Chile y Perú) “lo han hecho sin condiciones y eso desde el punto de vista de la OCDE no es correcto”.

 

Lee la noticia completa en: El Economista

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí