FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > Nuevo Documento de Trabajo “Diagnóstico del Sistema de Ahorro para el Retiro en México: Funcionamiento, beneficios y retos”

Nuevo Documento de Trabajo “Diagnóstico del Sistema de Ahorro para el Retiro en México: Funcionamiento, beneficios y retos”

10 septiembre, 2018

Han transcurrido 21 años desde la entrada en vigor del sistema de pensiones de cuentas individuales. Desde 1997 los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (y desde el 2008 los trabajadores al servicio del Estado) hacen aportaciones a su cuenta individual con el fin de acumular un ahorro para su pensión.

En este documento se describe a profundidad el funcionamiento del sistema de pensiones y las actividades que lleva a cabo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para regularlo y supervisarlo; también se exponen los importantes beneficios que ha traído consigo el sistema pensionario de cuentas individuales, así como los retos que enfrenta.

El presente documento contiene los siguientes apartados:

  1. Contexto de la situación demográfica del país, así como la situación de sus adultos mayores. El país experimenta una transición demográfica caracterizada por el envejecimiento de su población, explicada principalmente por una disminución en las tasas de fecundidad y un aumento de la esperanza de vida.
  2. Andamiaje de las pensiones en el país. Si bien México no cuenta con un sistema de pensiones integrado, se presenta una breve taxonomía del andamiaje pensionario del país.
  3. Funcionamiento del SAR. Se describen los antecedentes del sistema de pensiones, las actividades principales de la CONSAR y los parámetros e indicadores principales del mismo.
  4. Principales beneficios del sistema A 21 años de su entrada en vigor, el sistema de pensiones de cuentas individuales muestra avances relevantes y ha logrado importantes beneficios para los ahorradores y el país, además de otorgar una serie de derechos que no se tenían en el sistema pensionario anterior.
  5. Principales desafíos.  Los cambios en la demografía, el mercado de trabajo y el sistema financiero global están presionando a los sistemas de pensiones a realizar cambios para adaptarse a una nueva realidad. Si bien el SAR ha ofrecido avances relevantes, existen muy importantes retos.

Lee el artículo completo en Gob mx

Para más información ingresar al Linkedin de Fiap

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí