13 diciembre, 2024
El envejecimiento de la población mundial obliga a una creciente participación de los sistemas de capitalización individual en la construcción de pensiones adecuadas para los trabajadores. Por ello es muy relevante perfeccionar su diseño en los siguientes siete aspectos:
La solución al problema de las pensiones contributivas no pasa por volver o expandir los sistemas de reparto, ya que éstos son inviables en el largo plazo. Producto del envejecimiento de la población habrá menos trabajadores activos para financiar la pensión de cada adulto mayor jubilado.
Según cifras de las Naciones Unidas, el número de personas con edades entre 15 y 64 años en relación con la población de 65 o más años en Latinoamérica y el Caribe, disminuirá de 7,5 en 2020 a 3,8 en 2050, una caída de 49% en solo 30 años. Situación que se agravará aún más con la informalidad laboral latinoamericana, desfinanciando así en gran medida a los sistemas de reparto e imposibilitando entonces que entreguen pensiones adecuadas.
Para revisar esta Nota, por favor descárgala aquí.
13 diciembre, 2024
12 diciembre, 2024
6 diciembre, 2024