¿Qué estás buscando?

FIAP > Boletín - Recientes > Notas de Pensiones No.53 – Tendencia mundial: insostenibilidad de los sistemas de reparto impulsa mecanismos de capitalización individual – Abril 2021
16 junio, 2021

Notas de Pensiones No.53 – Tendencia mundial: insostenibilidad de los sistemas de reparto impulsa mecanismos de capitalización individual – Abril 2021

  • Las presiones fiscales y demográficas que enfrentan los sistemas de reparto en el mundo han impulsado modificaciones sistemáticas en sus parámetros, generando solo un alivio temporal, reflejando sus profundos problemas de insostenibilidad.
  • En los países analizados el gasto fiscal del sistema público de reparto representa en promedio el 12% del PIB, el déficit del sistema alcanza el 2,7% del PIB y las tendencias demográficas muestran que son cada vez menos los trabajadores activos los que pueden financiar la pensión de un jubilado, pasando de poco más de 11 en 1950, hasta llegar a 2,4 en el año 2060. Ante ello, esos países han llevado a cabo numerosas y profundas reformas, con un costo social y político considerable, afectando negativamente el bienestar de la población adulta. Por ejemplo, la tasa de cotización ha aumentado a niveles que superan el 30% del salario del trabajador (Nicaragua y Rusia), o para acceder a una pensión completa ahora los trabajadores deben cotizar hasta 53 años (Nicaragua).
  • La insostenibilidad de los sistemas de reparto ha llevado a una serie de países a implementar exitosamente mecanismos de capitalización individual, con el fin de mejorar las pensiones. Estos mecanismos de capitalización han sido incorporados de diversas maneras en el mundo, con niveles de capitalización importantes, llegando los fondos a representar un 82% del PIB en promedio ponderado para los países de la OCDE.

Descargue la Nota completa aquí.

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí