¿Qué estás buscando?

FIAP > Boletín - Recientes > Notas de Pensiones No.52 – El Sistema de Cuentas Nocionales: Análisis y Experiencia Internacional – Marzo 2021
16 junio, 2021

Notas de Pensiones No.52 – El Sistema de Cuentas Nocionales: Análisis y Experiencia Internacional – Marzo 2021

  • Debido al envejecimiento poblacional, los sistemas de reparto sufren de crecientes déficits financieros, empujando a ajustes constantes de sus parámetros clave, tales como el aumento en la edad de jubilación, el alza de la tasa de cotización, y también reducciones en los beneficios comprometidos.
  • Las cuentas nocionales surgen como alternativa para aquellos países que no han podido incorporar elementos de capitalización individual, ante la incapacidad de financiar el costo de dicha transición. Sin embargo, en estos esquemas no se genera una acumulación real de fondos, sino que se anotan las cotizaciones de cada trabajador en cuentas individuales ficticias (no reales), las que sirven como guía para calcular su pensión, en base al capital acumulado nocional o “ficticio” multiplicado por un factor de conversión que contempla la esperanza de vida y el rendimiento hipotético de los fondos, entre otros.
  • Los países que han adoptado el sistema de cuentas nocionales se caracterizan por tener una alta tasa de cotización, en algunos casos de hasta casi tres veces el promedio de la existente en los sistemas de capitalización individual de los países latinoamericanos.
  • Los sistemas de cuentas nocionales reducen el problema de desfinanciamiento habitual de los sistemas de reparto, al incorporar ajustes periódicos automáticos. Además, la migración desde un sistema de reparto tradicional a uno de cuentas nocionales no representa costo fiscal de transición.
  • A pesar de lo anterior, las desventajas de estos sistemas frente a los sistemas de capitalización individual apuntan a la sostenibilidad financiera, ya que las pensiones siguen siendo financiadas principalmente bajo el reparto y en aquellos casos que se financian parcialmente con capitalización colectiva, existe el riesgo político de que los fondos sean usados para propósitos diferentes a los del sistema. Además, el cálculo de los retornos se basa en una tasa de interés ficticia, anclada a parámetros del pasado y no los del mercado. Al no acumularse fondos, no hay una rentabilidad que multiplique los recursos disponibles. Finalmente, no se generan derechos de propiedad ni de herencia.
  • Ante esto, la migración desde un sistema de capitalización individual hacia uno de cuentas nocionales supone a todas luces un retroceso y una importante pérdida para los futuros pensionados.

Descarga la Nota completa aquí.

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí