FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Recientes > Notas de pensiones – No.48 El retiro de fondos de pensiones por Covid-19

Notas de pensiones – No.48 El retiro de fondos de pensiones por Covid-19

22 septiembre, 2020

Si bien el retiro de fondos de pensiones puede generar un alivio financiero de corto plazo, existe una serie de razones que lo desaconsejan:

 

  • Los ahorros pensionales son para un único objetivo, el cual es proteger con recursos económicos a los trabajadores y a sus familias durante la vejez, etapa de mayor vulnerabilidad económica en la vida. El utilizar dichos ahorros para otros fines, por muy loables que éstos sean, como en este caso, implican un incumplimiento del objetivo para el cual se establecieron.

 

  • Los países de la región ya muestran debilidades serias en la generación de ahorro para la pensión. Esto se encuentra dado principalmente por el envejecimiento poblacional, los altos niveles de informalidad y las bajas tasas de cotización. El retiro de fondos en este caso vendría entonces solamente a agravar un problema que ya existía, es decir, el bajo monto de las pensiones.

 

  • El efecto sobre el monto de las pensiones será proporcionalmente mayor en los trabajadores de menores ingresos, por lo que esta sería una política regresiva.

 

  • A todo lo anterior, se suma la posibilidad de que abrir la puerta por primera vez al retiro anticipado de fondos por una causa extraordinaria, lleve a una serie de retiros que terminen con la destrucción de todos los ahorros pensionales, como está ocurriendo en el Perú.

 

  • Es por esto que los ahorros previsionales no deben pensarse como una alternativa para obtener recursos en el corto plazo, y si se considera su retiro por una situación excepcional, debiera ser sólo en última instancia, tal como sugieren organizaciones como la OECD. Además, de realizarse, el retiro se debe acotar y focalizar para llegar a las personas que realmente lo necesitan. De la misma manera, el retiro debe estar acompañado con mecanismos claros y explícitos para recuperar los fondos retirados.

 

Para descargar esta nota, favor hacer click aquí

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí