FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Recientes > Notas de Pensiones N° 49 – Enrolamiento Automático para complementar las pensiones: El exitoso caso del Reino Unido – Octubre 2020

Notas de Pensiones N° 49 – Enrolamiento Automático para complementar las pensiones: El exitoso caso del Reino Unido – Octubre 2020

5 noviembre, 2020
    ● El incentivo del ahorro para la jubilación mediante un mecanismo de enrolamiento automático en planes de pensiones privados de capitalización individual, es una de las políticas que han aplicado algunos países para aliviar las alicaídas finanzas de sus sistemas públicos de reparto y elevar las tasas de reemplazo a las que pueden acceder los trabajadores después de una vida de trabajo.
    ● El enrolamiento automático es el empujón necesario para lograr que los trabajadores ahorren, ya que evita que tengan que tomar la decisión de inscribirse y facilita que ahorren por más tiempo.
    ● El caso de Reino Unido es emblemático, ya que fue el primer país que incluyó en forma masiva en su sistema de pensiones un mecanismo de este tipo con el fin de mejorar los niveles de ahorro para pensiones. Desde abril de 2019, el aporte mínimo obligatorio a este sistema es del 8% del salario total (3% a cargo del empleador, un 4% a cargo del trabajador y un 1% a cargo del Estado).
    ● A junio de 2020 más de 10 millones de trabajadores han sido inscritos automáticamente, lo que contrasta con el número de inscritos en forma automática en junio de 2013, que era de solo 1 millón.
    ● Este esquema ha logrado que el 91% de los que se inscriben en forma automática permanezcan en el sistema. Solo un 9% de los trabajadores inscritos por defecto ha optado por salir (opt-out).
    ● Los resultados en el Reino Unido han sido especialmente relevantes y exitosos en el caso de los trabajadores con ingresos bajos, los trabajadores a tiempo parcial, las mujeres y los jóvenes. El sistema ha conseguido que también ahorren para su jubilación los trabajadores de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y aquellos con salarios más bajos.
    ● A la luz de la experiencia del Reino Unido, es importante que en América Latina y otras regiones donde la cobertura de pensiones es baja, se adopte el mecanismo de enrolamiento automático como parte del diseño del sistema de pensiones. Ello permitiría incrementar el nivel del ahorro para el retiro de los trabajadores, fomentar a la cultura del ahorro, y crear un sistema de pensiones para los trabajadores independientes que no han invertido para su retiro de ninguna forma.

Para revisar esta Nota, por favor descárgala aquí.

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí