Durante los últimos años se ha visto que diversos países se han esforzado por reformar sus sistemas de pensiones, en muchos casos expandiendo los programas de ahorro individual. Una herramienta que ha demostrado gran efectividad para aumentar el ahorro previsional es el enrolamiento automático.
Así, basados en principios de la economía del comportamiento, los trabajadores son inscritos automáticamente en un plan de ahorro individual para la pensión, el que pueden abandonar si toman la decisión activa de hacerlo (opt-out).
A partir del 27 de febrero de este año, este mecanismo ya es una realidad en Brasil para el caso de los planes de pensiones complementarios patrocinados por el empleador. Según los expertos y la industria, liderada por la Asociación Brasileña de Fondos de Pensiones (Abrapp), la aprobación de esta política pública es un avance histórico para lograr u mayor ahorro e inclusión previsional.
¿Cómo ha sido la implementación de esta herramienta a nivel internacional? El siguiente documento aborda la exitosa experiencia que ha tenido Nueva Zelanda y Reino Unido en materia de enrolamiento automático y detalla la situación de Estados Unidos e Irlanda que están en camino de su implementación masiva.
Además, el texto expone la posición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ODCE) en torno a este tema.