FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Recientes > Nota de Pensiones N° 44 – Empleabilidad del adulto mayor: El caso de los países FIAP en Latinoamérica / Abril 2020

Nota de Pensiones N° 44 – Empleabilidad del adulto mayor: El caso de los países FIAP en Latinoamérica / Abril 2020

1 julio, 2020
  • La tendencia al envejecimiento se observa marcadamente en los países FIAP. De acuerdo a datos de la CELADE, el porcentaje de personas con 65 años o más y la relación de personas mayores por cada 100 jóvenes han aumentado significativamente desde 1950 para estos países y se proyecta que estas cifras sigan aumentando aún más hacia los años 2050 y 2100. El envejecimiento más pronunciado ocurrirá en Chile, Costa Rica y Uruguay, donde el porcentaje de población de 65 años y más será casi un cuarto del total en el 2050.

 

  • Los datos de participación laboral muestran que el porcentaje de trabajadores que son empleados asalariados va cayendo continuamente al aumentar la edad y tiene una caída sustantiva al pasar del rango etario 55-64 al de 65 o más, mientras que los que son empleadores o trabajadores por cuenta propia van en aumento con la edad.

 

  • La OCDE propone tres medidas para abordar el problema: i) recompensar la continuidad en el trabajo y el retiro tardío; ii) alentar a los empleadores para que retengan y contraten a trabajadores mayores; y iii) promover la empleabilidad de los trabajadores a lo largo de sus vidas laborales.

 

  • En el ámbito internacional pueden encontrarse diversas buenas prácticas en materia de empleabilidad de personas mayores. Un ejemplo es el “Programa de reembolso de impuestos a mayores”, que permite a los residentes que son ciudadanos mayores reducir sus impuestos hasta por USD 1.500 por hogar trabajando para la ciudad de Bolton (Reino Unido). Otro ejemplo es el “Toyama Rakuno Gakuen”, un centro en Japón que ayuda a las personas mayores a comenzar su propia producción agrícola y apoya a quienes ya son agricultores mediante cursos y conferencias semestrales.

 

Descargue la Nota completa aquí.

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí