FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Recientes > Nota de Pensiones N° 36 – Principios que deben guiar las reformas de segunda generación de los sistemas de pensiones – Julio 2019

Nota de Pensiones N° 36 – Principios que deben guiar las reformas de segunda generación de los sistemas de pensiones – Julio 2019

9 julio, 2019

El objetivo primordial de cualquier sistema de pensiones debe ser prevenir la pobreza en la vejez. En consecuencia, cualquier reforma que se plantee debe tener este objetivo como punto de partida. a fin de no perder el horizonte, ni enfrascarse en discusiones de carácter ideológico que desvíen la atención de lo verdaderamente importante, el bienestar de los pensionados.

Debido a que actualmente en América Latina hay varios países en los cuales se discuten reformas a sus sistemas de pensiones (por ejemplo, en Chile, Brasil, Perú y Colombia), FIAP incluyó la participación de expertos de diferentes organismos internacionales en su XVII Seminario Internacional, a fin de que entregaran su visión sobre los elementos centrales que deben guiar una reforma a dichos sistemas.

Los expertos son enfáticos en que toda reforma debe contener varios elementos cruciales. Primero, otorgar protección en la vejez a los más necesitados mediante un pilar solidario no contributivo, financiado a través de impuestos generales. Segundo, fortalecer el pilar contributivo, garantizando un mayor ahorro por un mayor período de tiempo (es decir, aumentar las tasas de contribución y extender la edad de jubilación). Resulta fundamental, además, mejorar la cobertura de los actuales sistemas de pensiones, tomando medidas para reducir los altos niveles de informalidad laboral de la región, así como la incorporación de los trabajadores independientes o por cuenta propia. Tercero, fomentar el ahorro voluntario, mediante incentivos adecuados.

Para revisar la Nota, favor descargar en este link.

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí