FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Recientes > Nota de Pensiones N° 31 – Realidad demográfica obliga a países europeos a introducir sistemas de pensiones de capitalización individual – Noviembre 2018

Nota de Pensiones N° 31 – Realidad demográfica obliga a países europeos a introducir sistemas de pensiones de capitalización individual – Noviembre 2018

7 diciembre, 2018
  • Los sistemas de pensiones de reparto se basan en una pirámide poblacional que ya no existe, debido al aumento de las expectativas de vida y a la caída de la tasa de natalidad. Así, es imposible mantener un mecanismo basado en que los trabajadores activos (cada vez menos) financien los beneficios de los pensionados (cada vez más).
  • ¿Qué han hecho los países para enfrentar la inviabilidad de sus alicaídos sistemas de reparto? En primer término, han tenido que asumir con recursos públicos el desfinanciamiento de las pensiones, con lo cual la deuda previsional se ha hecho insostenible. Pero como los aportes fiscales no fueron suficientes para financiar las pensiones, se vieron obligados a efectuar reformas paramétricas. Los países europeos, además, han venido introduciendo sistemas privados de capitalización individual, que ante la frágil situación de los sistemas públicos de reparto, es fácil anticipar que tomarán cada día mayor relevancia.
  • Es así como la realidad se impone: los países con sistemas de pensiones de reparto que no han hecho reformas y no han introducido sistemas de capitalización robustos, deberán enfrentar una reducción muy sustancial de las pensiones a futuro, por el efecto de los cambios de parámetros que están obligados a realizar para evitar la quiebra financiera de los sistemas públicos. Es por ello que los sistemas de capitalización individual, cada vez tomarán más fuerza en los países que mantienen operativos los sistemas públicos de reparto.

Descargue esta Nota en PDF aquí.

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí