FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Destacados > Destacados Boletines > Nota de Pensiones FIAP: Inversión en activos alternativos en un mundo de bajas rentabilidades

Nota de Pensiones FIAP: Inversión en activos alternativos en un mundo de bajas rentabilidades

18 enero, 2017
  • La inversión en activos alternativos ofrece tres beneficios principales para los fondos de pensiones: una diversificación más amplia, potencial para aumentar los retornos y capacidad de reducir el riesgo y la volatilidad de la cartera.
  • Invertir en activos alternativos también presenta una serie de desafíos: complejidad, altas comisiones, presencia de curva J (pérdidas al inicio de la inversión, ganancias posteriores), dificultades de valorización, y elección de los mejores administradores de activos alternativos para garantizar un buen retorno de la inversión.
  • Los fondos de pensiones de América Latina han aumentado gradualmente la inversión en este tipo de instrumentos, pero aún continúa siendo significativamente inferior a la de los fondos de pensiones de países desarrollados. Ello obedece principalmente a aspectos regulatorios.
  • Es importante que tanto autoridades, como administradoras, aseguren las condiciones adecuadas para avanzar en el proceso de inversión en este tipo de activos. En particular, es necesario fortalecer los gobiernos corporativos y los procesos de identificación, gestión y control de los riesgos que involucran los activos alternativos por parte de las administradoras y de las Superintendencias.

Para revisar esta Nota, por favor descárguela aquí.

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí