FIAP > Destacados > Destacados Boletines > Nota de Pensiones FIAP: Inversión en activos alternativos en un mundo de bajas rentabilidades
18 enero, 2017
Nota de Pensiones FIAP: Inversión en activos alternativos en un mundo de bajas rentabilidades
La inversión en activos alternativos ofrece tres beneficios principales para los fondos de pensiones: una diversificación más amplia, potencial para aumentar los retornos y capacidad de reducir el riesgo y la volatilidad de la cartera.
Invertir en activos alternativos también presenta una serie de desafíos: complejidad, altas comisiones, presencia de curva J (pérdidas al inicio de la inversión, ganancias posteriores), dificultades de valorización, y elección de los mejores administradores de activos alternativos para garantizar un buen retorno de la inversión.
Los fondos de pensiones de América Latina han aumentado gradualmente la inversión en este tipo de instrumentos, pero aún continúa siendo significativamente inferior a la de los fondos de pensiones de países desarrollados. Ello obedece principalmente a aspectos regulatorios.
Es importante que tanto autoridades, como administradoras, aseguren las condiciones adecuadas para avanzar en el proceso de inversión en este tipo de activos. En particular, es necesario fortalecer los gobiernos corporativos y los procesos de identificación, gestión y control de los riesgos que involucran los activos alternativos por parte de las administradoras y de las Superintendencias.
Para revisar esta Nota, por favor descárguela aquí.