FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Recientes > Nota de Pensiones FIAP: Incorporación de los trabajadores independientes al sistema de pensiones – Junio 2017

Nota de Pensiones FIAP: Incorporación de los trabajadores independientes al sistema de pensiones – Junio 2017

1 septiembre, 2017

Esta Nota presenta sólidos argumentos para la obligatoriedad de cotizar a los sistemas de pensiones
de los trabajadores independientes con capacidad de ahorro.

Los trabajadores independientes representan un porcentaje importante del total de trabajadores de América Latina. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo para 2016, constituyen en torno al 31% del total de trabajadores, alcanzando en algunos países cifras superiores al 40%. Por ello, su incorporación a los sistemas de pensiones es crucial, de modo que puedan recibir la misma protección durante su vejez que los trabajadores dependientes.

Sin embargo, en la mayoría de los países de la región, la legislación actual exime a los trabajadores independientes de esta obligación, siendo Uruguay la excepción. FIAP considera crucial la incorporación de este conjunto de trabajadores de la región a los sistemas de pensiones.

Entre las propuestas que se han planteado para su efectiva incorporación al sistema de pensiones está la implementación de mecanismos simplificados e incentivos tributarios. Además, estrategias de educación y concientización podrían ser claves para lograr una mayor participación de los trabajadores independientes en los sistemas de pensiones.

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí