FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Recientes > Nota de Pensiones FIAP: 7 Recomendaciones para la etapa de desacumulación de los Sistemas de Pensiones de Capitalización Individual

Nota de Pensiones FIAP: 7 Recomendaciones para la etapa de desacumulación de los Sistemas de Pensiones de Capitalización Individual

2 mayo, 2017

En esta Nota se destaca que los sistemas de pensiones basados en la capitalización individual de la región se acercan a su madurez, razón por la cual se hace necesario perfeccionar su etapa de desacumulación, antes que el pago de pensiones se masifique. Se proponen 7 recomendaciones:

  1. Actualizar periódicamente las tablas de expectativas de vida, de modo de calcular correctamente las pensiones y reservas.
  2. Actualizar oportunamente los parámetros de los sistemas de capitalización individual, para que las pensiones que se entreguen cumplan con los objetivos del sistema.
  3. Separar las pensiones propiamente tales de la devolución de fondos.
  4. Contar con programas de pensiones no contributivas para ayudar a los mayores que no tienen derecho a una pensión contributiva adecuada ni otros ingresos.
  5. Establecer modalidades de pensión que se ajustan a los requerimientos de las personas.
  6. Entregar adecuada asesoría a los afiliados al momento de seleccionar la modalidad de pensión.
  7. Implementar un sistema de consultas y ofertas de montos de pensión que permita a afiliados acceder en forma simple a la información y que aumente la competencia entre distintas modalidades y prestadores.
Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí