¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > Mundo: Los fondos de pensiones superan la tormenta de 2020 y alcanzan los 52,5 billones de dólares, según estudio del Thinking Ahead Institute de Willis Towers Watson
24 febrero, 2021

Mundo: Los fondos de pensiones superan la tormenta de 2020 y alcanzan los 52,5 billones de dólares, según estudio del Thinking Ahead Institute de Willis Towers Watson

Los activos de los fondos de pensiones de los 22 países más importantes (P22) siguieron aumentando en 2020 a pesar del impacto de la pandemia, creciendo un 11,2% hasta los 52,5 billones de dólares a final de año, de acuerdo con las últimas cifras presentadas en el Global Pension Assets Study publicado por el Thinking Ahead Institute de Willis Towers Watson.

Los 7 países con mayor volumen de activos en pensiones (P7) – Australia, Canadá, Japón, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos – representan el 92% de los activos del P22, dato similar al del año anterior. Estados Unidos se mantiene como el mercado más importante, representando el 62% del total de activos a nivel mundial, seguido por Japón y Reino Unido con el 6,9% y 6,8%, respectivamente.

De acuerdo con el mencionado estudio, lo que se observó fue un incremento significativo de la ratio entre activos de pensiones y el PIB medio con un aumento del 11,2% hasta el 80% a finales de 2020. Este es el mayor incremento en un solo año desde que se inició el estudio en 1998, llegando a igualarse con el incremento de 2009 cuando los activos por pensiones se recuperaron tras la crisis financiera global. La medida indica un fortalecimiento del sistema de pensiones, pero también muestra el impacto que la pandemia ha supuesto en el PIB de muchos países. Entre los 7 mercados de pensiones más importantes, la tendencia ha sido aún más pronunciada con un incremento de la ratio del 20%, hasta el 147% en 2020, comparado con el 127% del año anterior.

El estudio también muestra que la tendencia a una mayor inversión en mercados privados y activos alternativos continúa, consolidando una tendencia global que se inició ya hace dos décadas. En 2000, únicamente el 7% de los activos de pensiones estaban invertidos en mercados privados y otros activos alternativos, comparado con el 26% de 2020. Este cambio se ha producido en su mayor parte a expensas de una reducción de la renta variable -del 60% al 43% en dicho periodo- mientras la renta fija tradicional ha bajado marginalmente del 31% al 29%. La estrategia media en el P7 es mantener actualmente el 43% en renta variable, el 29% en renta fija, el 26% en alternativos y mercados privados y en tesorería un 2%.

Lee la noticia completa en Rankiapro

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí