¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Mundo: La Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España (EFPA) señaló los modelos de pensiones que en su opinión mejor funcionan en el mundo
15 diciembre, 2021

Mundo: La Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España (EFPA) señaló los modelos de pensiones que en su opinión mejor funcionan en el mundo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y, en el marco del debate sobre cómo asegurar su viabilidad, la Asociación Europea de Asesoría y Planificación Financiera en España (EFPA) recoge algunos de los modelos que, en su opinión, mejor funcionan en el mundo se cita en un reporte de Europa press.

Entre los sistemas de pensiones tomado en cuenta está el modelo de Reino Unido que cuenta con tres niveles de prestación y que se caracteriza por la «flexibilidad» y la «diversificación».

En el primer nivel hay una pensión básica estatal para los que hayan contribuido un número mínimo de años; en el segundo figura una pensión complementaria en función de la renta y de carácter contributivo y, por último, está la denominada ‘pension credit’, también de carácter contributivo y que supone un beneficio semanal libre de impuestos para personas con rentas bajas y que tiene carácter asistencial.

En el modelo sueco, «que ha sido el más citado por los expertos como sistema a imitar», señala EFPA, el primer pilar es la pensión pública, financiada por las aportaciones de empresa y trabajador y que en total suma el 18,5% de su salario bruto. El 16% se va acumulando en una cuenta individual virtual y el 2,5% restante se asigna a un fondo de pensiones de gestión privada que elige el trabajador.

El segundo aspecto destacado del modelo sueco es que «más del 90%» de los trabajadores son partícipes de algún plan de pensiones de empleo, cuya estructura y condiciones dependen de la «negociación colectiva entre sindicatos y organizaciones empresariales», detalla EFPA.

Lee la noticia completa en Diario Digital

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí