¿Qué estás buscando?

FIAP > Destacados > Ministro Alemán inauguró XIV seminario de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones
24 mayo, 2016

Ministro Alemán inauguró XIV seminario de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, inauguró el jueves pasado el XIV seminario de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), en el cual participan organizaciones de Latinoamérica y se discutió sobre las oportunidades y desafíos de las inversiones de estos fondos.

Alemán en su discurso abogó porque los resultados del semianrio sean provechosos para los participantes, principalmente para los ahorristas y trabajadores que capitalizan en los fondos de pensiones y cesantías.

“Es un mercado seguro que crece a la par de la confianza de sus cuentahabientes, por ello el intercambio de sus experiencias y propuestas permitirán evitar que los ahorros de muchos años se vean esfumados”, expresó Alemán.

Agregó que el Gobierno del presidente, Juan Carlos Varela, está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas, enfocado en la seguridad jurídica y la gobernabilidad democrática, elementos que son vitales en un Estado de Derecho, y que a su vez propicia las condiciones que necesita el sector privado para seguir generando crecimiento económico.

Guillermo Artur, presidente de FIAP, detalló que durante el seminario se va a continuar dando un impulso que junto a los  asociados se ha venido dando en el último tiempo, a fin de retomar con fuerza el objetivo central que tienen las AFP para trabajar en pos de un mejoramiento de las pensiones de los trabajadores, que constituyen sin lugar a dudas la esencia de nuestra misión.

Juan Pastor, gerente general de Progreso y presidente del comité organizador del seminario, precisó que el mercado de fondos de pensión en Panamá comenzó a funcionar en el año de 1993, cuando se aprobó la Ley 10 de ese año para la cual se establecieron los incentivos para la formación de fondos para jubilados, pensionado, pensiones y otros beneficios. En los últimos 20 años estos fondos y su administración se han fortalecido y hoy cuentan con más de         1.100 millones de balboas en fondos previsionales, pensiones y cesantías y los del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos  (SIACAP), administrados por dos empresas supervisadas por la Superintendencia de Valores.

Fuente: www.presidencia.gob.pa
Fecha: 19.05.2016
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí