¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > México: Único país en el camino correcto en pensiones
15 julio, 2022

México: Único país en el camino correcto en pensiones

El único país que ha tomado el camino correcto en materia pensionaria y en particular en el sistema de capitalización individual ha sido México porque de manera gradual se subirá de 6.5 a 15% la tasa del Salario Base de Cotización (SBC), a partir del 2023, como consecuencia de la reforma de pensiones del 2020, dijo en entrevista Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

“Si el problema que tenemos en el mundo es un aumento en las expectativas de vida que hace necesario financiar a las personas por un periodo más largo, con un número de habitantes que disminuye, ¿cuál es la solución lógica?, es incrementar la tasa de cotización como primera solución y quién hace esto, es un sólo país, México”, comentó el presidente de la FIAP.

La proporción de la población mundial de 65 años o más aumentará de 10% en 2022 a 16% en el 2050. Se espera que el número de personas mayores de 65 años en el mundo duplicará el número de niños menores de cinco años y llegará a igualar la población de niños menores de 12 años, reveló la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del Día Internacional de la Población.

Ante ello, la ONU sugiere que los países con poblaciones que están envejeciendo deben tomar medidas para adecuar los programas públicos como el establecimiento de sistemas universales de atención médica y mejorando la sostenibilidad de los sistemas de seguridad social y pensiones.

Errázuriz agregó que así como el sistema de capitalización individual de Chile fue durante mucho tiempo un ejemplo, por ser el sistema más maduro, ahora es México a quién se le debe de tomar de ejemplo por la reforma a la Ley de Seguridad Social del 2020.

 

Lee la noticia completa en El Economista

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí