¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > México: Nuevos elementos tecnológicos dotan a los usuarios de mayores posibilidades para realizar ahorro voluntario
29 agosto, 2022

México: Nuevos elementos tecnológicos dotan a los usuarios de mayores posibilidades para realizar ahorro voluntario

Uno de los grandes desafíos para el Sistema de Pensiones que administran las Afores es el ahorro voluntario, que si bien ha mantenido un crecimiento sostenido durante los últimos cinco años, no logra consolidarse como parte de la cultura financiera de los mexicanos, señaló Tenoch Ochoa Fernández. 

Al respecto, el especialista analizó cómo este mecanismo tambiéha perdido fuerza con la reforma a la Ley de Pensiones que entró en vigor en el 2021. Al aumentar de manera progresiva las aportaciones de los empleadores entre 2022 y 2030, relajó en los trabajadores su ímpetu por ahorrar para su futuro, quienes consideran que su pensión quedará cubierta con las aportaciones patronales. 

Sin embargo, nada más alejado de la realidad, afirmó el también socio de la app Millas para el Retiro, al detallar que, para considerar que se puede tener una pensión digna es necesario tener la más alta tasa de reemplazo, la cual no superará más allá del 60% sin el ahorro voluntario de los propios trabajadores. 

Era digital facilita el ahorro voluntario

Ante el desenvolvimiento de una era digital, se han multiplicado y facilitado las formas para ahorrar, debido en gran medida a que la tecnología está jugando un rol fundamental como catalizador de las aportaciones voluntarias. 

 Tenoch Ochoa Fernández precisa que las aplicaciones, los teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos, dotan a los usuarios de mayores posibilidades para realizar ahorro voluntario.

Lee la noticia completa en Mundotech

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí