FIAP

Recortes de Prensa

FIAP > Recortes de Prensa > México: “Modifican Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones para generar mejores rendimientos”

México: “Modifican Régimen de Inversión de los Fondos de Pensiones para generar mejores rendimientos”

1 octubre, 2013

Fuente: www.consar.gob.mx

Con el fin de ampliar las posibilidades de inversión de la cartera de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (SIEFORE) y posibilitar una mayor diversificación del ahorro de largo plazo de los mexicanos, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro Para el Retiro (CONSAR), con el visto bueno del Comité Consultivo y de Vigilancia, han autorizado adecuaciones al Régimen de Inversión de las SIEFORE, unas adecuaciones que fueron publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación.Las principales adecuaciones consisten en:

1. Se amplian las herramientas financieras de cobertura en el Sistema de Ahorro para el Retiro. En aras de brindar mayores herramientas defensivas a las afore que brinden mayor seguridad a los recursos de los trabajadores, y ante la necesidad de acelerar el proceso de diversificación de las carteras, se incorporan al régimen de inversión nuevas alternativas financieras de cobertura. Se permitirán operaciones derivadas tipo swaptions, que incluyen opciones sobre swaps, opciones sobre futuros y opciones sobre forwards, así como futuros sobre swaps, las cuales brindarán valor de la inversión durante periodos de volatilidad, es decir ante variaciones en tipo de cambio, tasas de interés, bolsas de valores, entre otros. Una vez que la regulación del Banco Central en esta materia esté publicada y que las administradoras hayan satisfecho las normas prudenciales que les son requeridas, estas herramientas contribuirán a mejorar la administración de riesgos y facilitarán mantener inversiones a largo plazo.

2.Instrumentos de deuda cuya fuente de pago proviene de un activo real. Estas inversiones tendrán una importancia creciente en México, puesto que son un vehículo eficaz y rápido para canalizar inversiones a proyectos productivos, a la vez que a los recursos pensionarios les permite participar en el financiamiento de proyectos de largo plazo. Aunado a lo anterior, ante el acelerado crecimiento de los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro y la necesidad de promover una mayor diversificación de la cartera de las SIEFORE, se amplía la definición de Instrumentos Estructurados para incluir los instrumentos de deuda cuya fuente de pago proviene de activos reales. Estos instrumentos son usados para financiar un proyecto real específico (a diferencia de otros valores de deuda que tiene fines generales como gastos, salarios, etc.). A través de estos instrumentos se contribuye a la diversificación de las carteras de las SIEFORE al contar con pagos más vinculados con la economía real, además de que contribuirán al financiamiento de empresas y a la creación de empleo.

3. Fondos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS). La inversión en FIBRAS fue autorizada en 2008 para las SIEFORE 2 a 4 para financiar infraestructura y bienes raíces. En mercados internacionales el equivalente se conoce como REITs (Real Estate Investment Trusts). A partir de la primera emisión de FIBRA Uno el 18 de marzo de 2011, las FIBRAS han crecido de manera significativa alcanzando un monto total emitido de 90,535 millones de pesos al cierre de septiembre de 2013. Las AFORE han participado activamente en este mercado (16.7% del total colocado). Por ello, la Junta de Gobierno autorizó permitir a las SIEFORE Básica 1 invertir hasta por un 5% de los activos administrados en FIBRAS. Asimismo, por primera vez, se permitirá a las SIEFORE invertir en REIT’s listados en mercados reconocidos dentro de los límites de inversión vigentes para esta clase de activo. A través de la ampliación del régimen de inversión a nuevos tipos de activos se busca fomentar una mayor diversificación de las carteras y permitir el financiamiento a proyectos productivos reales.

El conjunto de estas medidas permitirá a las afore contar ahora con:

  • Mejores herramientas defensivas ante futuros ciclos de volatilidad lo que contribuirá a una mayor seguridad de los recursos.
  • Más instrumentos de inversión para participar en proyectos productivos, particularmente en proyectos de infraestructura.
  • Nuevas alternativas de inversión para seguir diversificando las carteras.
  • Mejores condiciones para acceder a rendimientos competitivos en el futuro.
Ver todas los recortes de prensa
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí