¿Qué estás buscando?

FIAP > Linkedin > México: Gasto en pensiones se triplica en una década
2 octubre, 2018

México: Gasto en pensiones se triplica en una década

Entre 2008 y 2018, el gasto en el sistema de pensiones se triplicó. Mientras hace una década se destinaron 254 mil millones de pesos para el pago de las jubilaciones, en este año se presupuestaron 793.7 mil millones. El problema es que las proyecciones no son nada favorables, pues la presión del gasto se mantendrá alcista, por lo menos en las próximas tres décadas.

En 2019 se tendrá el mayor incremento, ya que se proyecta una bolsa de 896.7 mil millones, cuando los aumentos entre cada ejercicio presupuestal habían variado entre 30 mil millones y 71 mil millones de pesos. Este último se dio en 2017.

El desembolso seguirá en aumento porque la esperanza de vida se incrementará. Se estima que pase de un promedio de 74 años a 77 años para los hombres y 79 para las mujeres en 2030.

En el estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) “Pensiones en México: 100 años de desigualdad”, se señala que la desorganización y la falta de control en el financiamiento y gasto de las pensiones ha derivado en que el desembolso por este concepto represente 15.5% del Presupuesto de Egresos de la Federación y 3.7% del Producto Interno Bruto, con tendencia a incrementarse en los siguientes años.

Lee la noticia completa en Informador

Para más información ingresar al Linkedin de Fiap 

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí