FIAP

Noticias

FIAP > Linkedin > México: Consar niega avance de propuesta para que desempleados dispongan de ahorros

México: Consar niega avance de propuesta para que desempleados dispongan de ahorros

13 mayo, 2020

Abraham Everardo Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), rechazó que avance la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que los desempleados por la crisis del Covid-19 puedan retirar hasta diez mil pesos de sus ahorros para el retiro.

Entrevistado vía telefónica por Adriana Delgado para El Dedo en la Llaga, el presidente de la Consar aseguró que tras consultarlo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la postura oficial es que no se va a modificar el esquema actual de los ahorros para el retiro.

Detalló que en muchos países los subsistemas de esquema de ahorro contemplan facilidades para retiros extraordinarios que no necesariamente están vinculados al desempleo de los trabajadores. Sin embargo, indicó que en el caso de Latinoamérica los países se han negado a este tipo de esquemas debido a que no es el objetivo de los fondos de ahorro para el retiro.

Manifestó que a esto, se suma el riesgo de que se les dé un golpe muy fuerte a los ahorros de los trabajadores y esto podría generar que no hubiera liquidez suficiente, lo que obligaría a los sistemas de ahorro a vender paquetes de activos para contar con el suficiente efectivo, lo que se afectaría los ahorros de los trabajadores.

Lee la noticia completa en: Heraldodemexico

Para más información ingresa al Linkedin y Twitter de FIAP Internacional

Ver todas las noticias
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí