FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Recientes > Marcha de Pensiones No. 6 – 2019 / Octubre – Noviembre 2019

Marcha de Pensiones No. 6 – 2019 / Octubre – Noviembre 2019

5 febrero, 2020
    • Crisis en sistemas de reparto en el mundo. En Argentina, el Banco Nación y la ANSES financiarán al Gobierno con USD 546 millones para el pago de vencimientos de deuda pública, la que incluye Letras del Tesoro en pesos que serán suscritas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). En España, el saldo del Fondo de Reserva de la Seguridad Social se verá reducido a EUR 1.500 millones después del retiro de EUR 3.598 millones para garantizar el pago de las pensiones en diciembre.
    • Edad de jubilación en aumento. Un Informe del Grupo de los 30 (G30) propuso elevar la edad de retiro en 21 países con economías líderes para enfrentar el déficit de financiamiento de los sistemas de pensiones ante el envejecimiento de la población, entre 4 y 6 años como mínimo hacia 2050. En Arabia Saudita, el gobierno implementó a contar de agosto un aumento en la edad normal de jubilación para las mujeres bajo el programa de pensiones público de reparto, de 55 a 60, igualando la edad de jubilación de los hombres. En Singapur se aprobó que a contar del 1 de julio de 2022 aumentará la edad de jubilación mínima de 62 a 63 años (y gradualmente hasta 65 en 2030) para los trabajadores cubiertos por el Fondo Central de Previsión. En tanto, en Brasil, el Congreso promulgó ley de reforma al sistema de pensiones, la que estableció una edad mínima de jubilación, de 62 para mujeres y 65 para hombres (antes no existía edad mínima para jubilarse).
    • Alerta sobre pensiones en trabajadores independientes. Estudio de la OCDE, “Pensions at a Glance 2019”, enfatiza que gobiernos deben reformar sus sistemas de pensiones para garantizar que los trabajadores de empleos no estándar (independientes, trabajadores temporales o a tiempo parcial) contribuyan lo suficiente para recibir pensiones adecuadas.
    • Nuevos programas de pensiones complementarios de contribuciones definidas. En Francia, el gobierno introdujo tres nuevos planes de ahorro complementarios de contribuciones definidas (PER), con una contribución máxima de hasta 10% del salario imponible. En tanto, en Irlanda, aprobaron un nuevo programa de pensiones con afiliación automática con una tasa de contribución máxima inicial de 1,5% del salario durante 3 años, la que aumentará en 1,5 pp cada tres años, hasta llegar a un máximo de 6% en el año 10.
    • En Alemania, el gobierno llegó a acuerdo para aumentar la pensión básica de los jubilados de bajos ingresos, asegurando que reciban suficiente dinero para cubrir más que solo los costos básicos de vida, a contar de enero de 2021.
    • En Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el sistema operativo y contable para la hipoteca inversa, medida que beneficiará a los jubilados complementando sus pensiones.

Para descargar esta Marcha, por favor haga click en este enlace.

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí