Marcha de Pensiones No. 3 – 2021 / Abril-Mayo 2021
En esta edición de la Marcha de Pensiones, se destaca lo siguiente:
Crisis en los sistemas de reparto en el mundo. En Argentina, de acuerdo a informe del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), en 2020 el gasto total en jubilaciones y pensiones de la provincia representó un 22% del total de los recursos públicos. Además, Según datos del Boletín Estadístico de la Seguridad Social, en marzo del 2021, más de la mitad de los jubilados tuvieron que recurrir a moratorias por no tener 30 años de aportes. En Costa Rica, los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos muestran que en el 2020 se dio la mayor caída de nacimientos en 70 años. Se estima además que en 2050 habrán solo 2 trabajadores activos por cada pensionado. Por su parte, en Ecuador, el Banco Mundial presenta estudio en el que se muestra que para el 2022 el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no podrá pagar las pensiones de los jubilados. En Panamá, el Director de la Caja de Seguro Social (CSS) señala que a 2025 se proyecta que habrá un faltante en caja de USD 646,2 millones.
Alemania: Panel de expertos asesor del gobierno recomendó que la edad de jubilación del país sea elevada a 68 años. Se dio a conocer un reporte en el que se advierte sobre “problemas financieros abruptamente crecientes” para el sistema de pensiones a partir del 2025.
Costa Rica: La CCSS dio a conocer las principales medidas que se piensan aplicar para el Régimen de Pensiones de Invalidez Vejez y Muerte (IVM, de reparto). Se plantean las siguientes reformas: (i) Eliminar gradualmente la pensión anticipada para el 2029, (ii) Cambios en la cuantía adicional para reducir incremento en el porcentaje de la pensión, (iii) Modificación en el cálculo del salario promedio de referencia.
Perú: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó una serie de disposiciones sobre el régimen de inversiones de los fondos de pensiones. La norma incorpora como nuevas alternativas de inversión elegibles para los fondos de pensiones a las estrategias de deuda privada (private debt) y coinversiones dentro de la clase de activos alternativos y viabiliza una mayor inversión en instrumentos de renta variable en el mercado local, a través de Fondos de Inversión Cotizados (Exchange Traded Funds, ETF).
Sudáfrica: Se implementan nuevas reglas, las que requieren que ciertos miembros de los fondos providentes ocupacionales anualicen al menos dos tercios de los saldos de sus cuentas al jubilarse (es decir, se obliga a comprar una renta vitalicia con al menos 2/3 de los fondos); previamente podía retirarse todo el saldo como una suma fija.
Para revisar la Marcha completa, favor descárguela aquí.