FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Recientes > Marcha de Pensiones No. 3 – 2020 / Abril-Mayo 2020

Marcha de Pensiones No. 3 – 2020 / Abril-Mayo 2020

3 julio, 2020
  • Crisis en los sistemas de reparto en el mundo. En Argentina, el gobierno se financia nuevamente con el Fondo de Garantía de la ANSES, ahora por 389 millones de dólares, esto tras más de dos meses de decretada la cuarentena y tras tomar deuda pública más de siete veces. Por su parte, en Ecuador, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) declaró que los fondos de los afiliados en la seguridad social se encuentran a cuatro meses de caer en cero liquidez. En Estados Unidos, un informe de la National Academy of Insurance, asegura que el sistema de reparto del país entraría en déficit en 2036 de no hacerse ajustes. Este informe no considera los efectos de la pandemia del Covid-19, por lo que déficit ocurriría incluso antes
  • Chile: Gobierno anuncia segunda parte del plan económico de emergencia, el cual incluirá dos pilares: (i) Pilar orientado a las familias a través de la creación de un fondo de US 2.000 millones; y (ii) Pilar de apoyo a emprendedores y Pymes, el cual se expresa en líneas de financiamiento con garantías del Estado. Por otra parte, la Superintendencia de pensiones plantea la creación de un nuevo fondo para personas próximas a jubilarse.
  • Colombia: Emiten decreto 558, el cual establece el congelamiento del aporte a la pensión durante los meses de mayo, junio y julio. De esta manera, ni empleadores ni empleados tendrán el descuento en dichos meses, el cual equivale al 16% del salario. Además, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el proyecto que buscaba autorizar el traslado de pensionados de fondos privados de pensiones a Colpensiones finalmente no vio la luz.
  • Canadá: Se anuncian pagos de suma alzada a adultos mayores. El 12 de mayo, el gobierno federal de Canadá anunció un nuevo pago de suma fija y libre de impuestos de C $ 300 (US $216.41) a las personas elegibles para la pensión de vejez (Old Age Security, OAS), más C $ 200 adicionales (US $ 144.27) para aquellos que también sean elegibles para el Suplemento de Ingresos Garantizados (GIS).

Descargue la Marcha completa aquí.

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí