FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Recientes > Marcha de Pensiones No. 3 – 2019 / Abril-Mayo 2019

Marcha de Pensiones No. 3 – 2019 / Abril-Mayo 2019

9 julio, 2019
  • Crisis en sistemas de reparto alrededor del mundo. En Argentina, el FMI ha insistido en que se debe incrementar la edad de jubilación y se reduzca la tasa de reemplazo. En Colombia, el representante del BID en el país ha señalado que el sistema de seguridad social público solo es viable hasta el año 2050. En Costa Rica, el Gobierno recurrirá a la emisión de bonos de deuda para pagar las cerca de 62 mil pensiones con cargo al Presupuesto Nacional durante este año. En Ecuador, información del BID indica que el sistema de pensiones público tiene una baja cobertura para los jubilados (solo el 15% de quienes cumplen con los requisitos básicos para el retiro, reciben una pensión pública), y representa un alto gasto de subsidio estatal (70% de la pensión que recibe cada jubilado procede del subsidio estatal). En El Salvador, el Estado seguirá endeudándose para pagar las pensiones públicas, de acuerdo a un estudio de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). En Grecia, el gobernador del Banco Central hizo sonar la alarma sobre el costo de la seguridad social y advirtió que los márgenes son “extremadamente estrechos” para que las pensiones sigan pagándose con cargo al presupuesto estatal. Finalmente, en Paraguay la OCDE ha señalado la urgencia de reformas al sistema de reparto, tales como: (i) incorporar a los independientes para mejorar la cobertura; (ii) replantear los parámetros del sistema de reparto para hacerlo financieramente sostenible.

 

  • En Colombia la Ministra de Trabajo fijó cuatro inamovibles para la reforma de pensiones que sería presentada al congreso en diciembre de este año: (i) no se aumentará la edad de jubilación; (ii) se respetarán derechos adquiridos; (iii) se respetará la pensión sustitutiva; y (iv) los subsidios que hoy van a las pensiones más altas deben ir a las pensiones más bajas.

 

  • En España, el Banco Central ha pedido que se haga la reforma de pensiones antes de que el “votante medio” envejezca más. El Banco argumenta que las reformas de 2011 y 2013 contrarrestaron el aumento en el gasto público en pensiones, pero que el “factor de sostenibilidad” se ha retrasado en su puesta en práctica, y que si no se hace nada el gasto público en pensiones podría llegar hasta 7% del PIB. El Banco también propone estudiar soluciones innovadoras para incrementar las pensiones, como la hipoteca revertida.

 

  • En México se modificó el Régimen de Inversión para transitar de un esquema de Multifondos a un esquema de fondos generacionales, siendo el primer país latinoamericano en hacerlo. Las modificaciones al régimen de inversión tienen como objetivo, entre otros, fomentar el diseño de una estrategia de inversión de largo plazo por parte de las Administradoras que se adecúe a la evolución del perfil de riesgo-rendimiento de los trabajadores durante su vida laboral.

 

  • En Perú el Congreso aprobó en forma definitiva el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) y modificó la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), en ambos casos limitando su acceso (evitando el abuso bajo el amparo de la Ley del 95,5%).

 

Para revisar el informe, favor descárguelo en este link.

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí