Crisis en los sistemas públicos de reparto: En Arabia Saudita, en julio 2024 el país anunció una reforma de pensiones que aborda cuestiones críticas de su sistema de reparto, como la edad de jubilación (aumento gradual de desde 58 a 65 años), el tiempo requerido cotizado para acceder a pensión parcial (de 25 a 30 años), las tasas de cotización (aumento progresivo del 9% al 11%), y la licencia por maternidad (financiada a través del seguro social en lugar de a través de empleadores individuales). En Ecuador, el proceso de reforma de pensiones del IESS está en una fase crítica, con incrementos en las pensiones ya establecidos y propuestas de cambios que buscan mejorar la sostenibilidad del sistema (que debieran presentarse a fines de 2024), pero que también han generado una fuerte oposición entre los jubilados. En España, el gobierno y los agentes sociales han acordado más incentivos si se retrasa la jubilación y facilitar el retiro parcial, con el fin de abordar el enorme desfase entre ingresos y gastos del sistema de pensiones de reparto.
Avances en la inversión responsable: La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), la Iniciativa de Bonos Climáticos (CBI) y los Principios para la Inversión Responsable (PRI) han anunciado una colaboración para apoyar la interoperabilidad global y la implementación de taxonomías de finanzas sostenibles y otros marcos, con el objetivo generar consenso sobre las definiciones y conceptos de las taxonomías entre los creadores de normas, los encargados de la formulación de políticas y los usuarios de las taxonomías, apoyar el desarrollo de taxonomías y proporcionar herramientas para la implementación. Además, el BID publicó una guía práctica de instrumentos financieros sostenibles para oficinas de crédito público y tesorería, lo que constituye una herramienta de aprendizaje para divulgar experiencias y mejores prácticas en la emisión de instrumentos financieros sostenibles (bonos temáticos, bonos vinculados a la sostenibilidad, entre otros). Finalmente, un artículo de HPL indica que el desarrollo y la implementación de taxonomías armonizadas son la piedra angular de las finanzas sostenibles.
Avances en educación financiera/previsional: En México, en julio 2024 el Consejo de la Comunicación y la Amafore presentaron la campaña: “Es tu dinero, es tu futuro”, con la que se busca motivar a que los trabajadores tengan más conocimiento de las cuentas de ahorro individualizadas y de las Afores, así como destacar la sólida contribución de las empresas en este proceso de ahorro de largo plazo.
Avances en formalidad laboral: La OIT presentó Estrategia FORLAC 2.0 para abordar el desafío de la informalidad en la región de América Latine y el Caribe. A corto plazo, FORLAC 2.0 busca contribuir a mejorar las políticas y las instituciones que impactan en la transición a la economía formal, y mediano y largo plazo espera contribuir a lograr avances en el aumento de la productividad y una mayor cobertura de la protección social, entre otros aspectos.
Argentina: El Gobierno trabaja en un borrador de reforma previsional que propone equiparar la edad jubilatoria entre los hombres y las mujeres en 65 años y, al mismo tiempo, incluye la posibilidad de avanzar hacia una privatización del fondo de los aportes.
Chile: El gobierno y la oposición suscribieron un protocolo de acuerdo sobre la tramitación del proyecto de reforma previsional, para tramitarla en particular y general conjuntamente, para que salga del Senado a más tardar en enero de 2025. De acuerdo con el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), resulta preocupante que en el protocolo de acuerdo se valide la creación de un “seguro social”, que en la práctica no es más que volver a introducir un componente de reparto al sistema de pensiones, considerando que pueden ser financiados con impuestos generales, implementando medidas que permitan recaudar más y no perjudiquen la inversión y el crecimiento.
China: El país se encuentra impulsando un alza de la edad de jubilación (que actualmente oscila entre los 50 y los 60 años) para mitigar el “desempleo estructural” de un país envejecido, sobre los principios de “voluntariedad” y “flexibilidad”.
Costa Rica: La Asociación de Operadoras de Pensiones (ACOP) ha recomendado más tiempo para aplicar los fondos generacionales (pactada para marzo de 2025). De acuerdo con Danilo Ugalde, presidente de ACOP, la experiencia internacional muestra que implementación de fondos generacionales es un proceso que normalmente tarda más de tres años.
Algunos estudios relevantes:
Estudio de CLAPES UCmuestra que en 43 años, la capitalización individual previsional en Chile explica un tercio del crecimiento de la inversión local, un 7% de la variación acumulada del PIB real y un 2,6% del crecimiento de la población ocupada.
Informe sobre la adecuación de las pensiones publicado por la Comisión Europea, destaca que las tasas de reemplazo de las pensiones disminuirán en las próximas cuatro décadas, incluso teniendo los aumentos legislados de la edad de jubilación.
La OCDE publicó un informe que sostiene que se debe establecer un conjunto básico de beneficios de protección social disponibles para todos los trabajadores, ya sea que trabajen en el sector formal o informal.
La CEPAL publicó libro que enfatiza la necesidad de calibrar el diseño de los sistemas no contributivos, de modo que no generen distorsiones ni desincentivos en los sistemas contributivos.