Marcha de los Sistemas de Pensiones N° 1 / Enero – Marzo 2016
Este documento muestra los avances en materia de pensiones, con precisión en temas, pero manteniendo máxima simpleza y brevedad. Reúne los principales cambios ocurridos en el período enero – marzo 2016 en los sistemas de pensiones, con énfasis en el desarrollo de los programas de capitalización individual.
Noticias destacadas en este número:
Supervisores avanzan en integración financiera regional de mercados de valores. Coinciden en ventajas de integración financiera regional y continúa discusión sobre barreras que inhiben crecimiento, en especial rol de los fondos de pensiones. Próxima reunión se realizará en Santiago de Chile
Ministro de Hacienda anuncia proyecto para que AFP puedan invertir directamente en proyectos de infraestructura. Anuncio implica proyecto de ley que considera la creación de una tercera categoría de inversión (sumándose a las preexistentes, Renta Fija y Renta Variable) para las administradoras que incluiría activos alternativos (real estate, deuda privada y private equity).
Fitch Ratings espera que en 2016 reforma de pensiones se concrete. A mediados de 2016 Gobierno expondría primer documento de reforma, la cual debiera dar soluciones a desafíos que enfrenta el sistema: equidad, sostenibilidad fiscal y logro de una mayor cobertura.
Ahorro voluntario, indispensable fortalecerlo. Es necesario combinación de incentivos (monetarios y no monetarios). Entre las propuestas están: (i) ampliar gama de incentivos fiscales y de para empleadores; (ii) mayor difusión pública sobre importancia de ahorro voluntario; (iii) modificar incentivos de AFORES para convertir ahorro voluntario en prioridad; y (iv) ampliar universo potencial de ahorradores.
Fondo cero de AFP de muy bajo riesgo estará disponible desde abril. Nuevo fondo busca mantener crecimiento estable con muy baja volatilidad (concentrará 100% de inversiones en renta fija); es obligatorio para afiliados que cumplan edad legal de jubilación (65 años) y aún no decidan optar por pensión; afiliados desde 60 años también podrán solicitar trasladar sus recursos a este fondo.
Para ver el documento completo, por favor descárguelo aquí.