FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Informativo FIAP > Marcha de los Sistemas de Pensiones Junio – Julio 2016 N°3

Marcha de los Sistemas de Pensiones Junio – Julio 2016 N°3

17 agosto, 2016

NOTICIAS DESTACADAS EN ESTA EDICIÓN:

Alianza del Pacífico: Ministros de Hacienda de la Alianza del Pacífico reconocieron los avances realizados para asegurar el reconocimiento mutuo de emisores y la ampliación de instrumentos financieros y mecanismos de negociación en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA); valoraron los avances en homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones reconocidos de los países de la AP cuando invierten en otro país miembro de la región; e instruyeron evaluar mecanismos que permitan potenciar las inversiones de AFP en la región.

Chile: Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que permite a AFP y aseguradoras invertir en proyectos de infraestructura; medida aún debe ser vista por el Senado; proyecto permitiría a las AFP invertir recursos en áreas que hasta ahora tienen restringidas (por ejemplo, a través de fondos especializados o de manera directa en edificios de oficinas o locales comerciales) y también adquirir facturas de PYMES (lo que habitualmente se conoce como factoring), sistema que les permite a las pequeñas y medianas empresas obtener financiamiento para su desarrollo.

Colombia: Desde octubre 2016, el afiliado que quiera trasladarse de régimen pensional, deberá recibir asesoría personalizada. El afiliado que quiera pasar de una administradora del Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPMPD) como Colpensiones, al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) administrado por los fondos privados de pensiones, o viceversa, deberá recibir asesoría personalizada de parte de ambas entidades como condición necesaria para que sea procedente el traslado.

México: Inician prueba piloto con estado de cuenta para estimular mayor ahorro voluntario. Nuevo estado de cuenta, enviado inicialmente a 120.000 personas, contiene estímulos gráficos atractivos y sencillos (basado en enfoque económico-conductual de Ideas42, empresa especializada en comportamiento económico); entre otras cosas, el estado de cuenta presenta: (i) un semáforo para representar gráficamente “la salud” del ahorro; (ii) la estimación personal del ingreso mensual al momento del retiro de acuerdo a los hábitos de ahorro actuales; y (iii) mensajes con enfoque en la ganancia de comenzar a ahorrar hoy y no esperar hasta mañana, evocando el sentido de urgencia.

Perú: Nuevo gobierno creará una Comisión de reforma al sistema de pensiones. Autoridades indican que reforma del sistema previsional se llevará a cabo en forma consensuada, a través de la formación de una Comisión multipartidaria, similar al modelo aplicado por Chile, con expertos que analicen las mejores propuestas para la reforma integral del sistema previsional.

Informativo FIAP N° 22

Descargue

 

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí