FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Informativo FIAP > Marcha de los Sistemas de Pensiones Agosto – Septiembre 2016 N°4

Marcha de los Sistemas de Pensiones Agosto – Septiembre 2016 N°4

21 octubre, 2016

NOTICIAS DESTACADAS EN ESTA EDICIÓN:

Chile: En agosto la Presidenta de la República anunció una serie de propuestas para reformar el sistema de pensiones; una de ellas indica que en un plazo de 10 años se aumentaría la cotización en 5 puntos porcentuales, de cargo de los empleadores, principalmente para financiar el Pilar Solidario (actuales pensionados) y un nuevo 4° pilar de Ahorro Colectivo (futuros pensionados). A raíz de estos anuncios, y en el marco de las conversaciones para alcanzar un acuerdo nacional, la Superintendencia de Pensiones y las AFP formaron una mesa técnica para discutir algunas alternativas de mejora, tales como: la creación de un “seguro de longevidad”, resolver el daño previsional a los empleados públicos, reducir las lagunas previsionales, la introducción de los trabajadores independientes al sistema y las cotizaciones declaradas y no pagadas. Las medidas planteadas por el gobierno aún siguen en discusión por parte de académicos, industria y el mismo gobierno.

Colombia: Todo indica que este año 2016 la reforma pensional no hará tránsito en el Congreso, dado que asuntos como el plebiscito y la reforma tributaria coparán la agenda legislativa y mediática para el cierre de año. Se suponía que en marzo de este año se iba a llevar a cabo esa discusión donde varios actores financieros propusieron la eliminación del régimen de prima media (RPM; sistema público de reparto) y el fortalecimiento de los fondos privados de pensión.

México: Gobierno propuso la creación de Administradoras de Ahorro de Fondos para el Retiro (Afores) colectivas, con el que los sindicatos y los grupos profesionales también puedan utilizar la deducibilidad para beneficio de sus integrantes, pues actualmente ese beneficio es de manera individual, y que, con eso, se genere una cultura de ahorro voluntario a los planes de retiro.

Perú: Gremio de AFPs reveló algunas de las propuestas que alista para mejorar el sistema. Entre ellas están: (i) igualar las condiciones para acceder a la pensión mínima en el sistema privado y público; (ii) implementar que el procedimiento de la evaluación de invalidez, en todos los casos, sea digitalizado, y además agilizar la respuesta en el caso de enfermedad terminal; (iii) establecer los mecanismos que incentiven la competencia entre AFPs, tanto por precios como por servicios y desarrollo de nuevos productos; (iv) establecer una nueva tabla de mortalidad que sea resultado de estudios técnicos y que responda realmente a la realidad sociodemográfica actual del país; y (v) proponer un Seguro de Longevidad, que cubriría a aquellas personas que viven, por ejemplo, más allá de los 90 años, edad en la que hay mayor incidencia de muerte.

Este documento, preparado por FIAP sobre la base de información de prensa, muestra los avances en materia de pensiones, con precisión en temas, pero manteniendo máxima simpleza y brevedad. Reúne los principales cambios ocurridos en el período agosto – septiembre 2016 en los sistemas de pensiones, con énfasis en el desarrollo de los programas de capitalización individual. Se agradece a las asociaciones miembros de la FIAP por la información y comentarios provistos. El contenido de este documento puede ser reproducido parcial o totalmente citando la fuente.

Informativo FIAP N° 26

Descargue

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí