FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Informativo FIAP > Marcha de los Sistemas de Pensiones Abril – Mayo 2016 N°2

Marcha de los Sistemas de Pensiones Abril – Mayo 2016 N°2

7 julio, 2016

NOTICIAS DESTACADAS EN ESTA EDICIÓN:

Alianza del Pacífico: Ministros de Hacienda de AP convinieron en solicitar asistencia técnica a banca multilateral para realizar estudio de pre-factibilidad de un Fondo de Infraestructura, que fomentaría participación de inversionistas privados en proyectos de infraestructura de la región.

Chile: Superintendencia de Pensiones anunció ampliación de alternativas de inversión para fondos de pensiones y plan de educación previsional. Gobierno está elaborando normativa para que AFPs puedan invertir directamente en activos alternativos, que incluyen inversiones en infraestructura e instrumentos de deuda privada (real estate, private equity).

Colombia: Reorganizan activos en que pueden invertir fondos de pensiones obligatorios, permitiendo separar activos tradicionales de alternativos. Normativa unifica límite aplicable a inversión en fondos de capital privado locales; crea nueva categoría de “activos restringidos”; y permite que fondos comprometan hasta 1% del valor del fondo en compra de bonos y títulos que financien proyectos viales 4G.

México: Establecen lineamientos que Afores deben seguir para invertir directamente en Certificados de Proyectos de Inversión (CERPI) y Fibras E. Con estos nuevos instrumentos Afores podrán invertir en proyectos en todos los sectores de la economía (de forma complementaria a los Certificados de Capital de Desarrollo) y participar en desarrollo de proyectos energéticos y de infraestructura.

Perú: Desde el 27 de mayo afiliados del sistema privado de pensiones que optaron por retirar el 95,5% de sus fondos, pueden disponer de su ahorro (el 4,5% restante se abona al Seguro Social estatal (EsSalud) para mantener la cobertura y los servicios de salud). Aún está pendiente aprobación de ley que permitirá esta opción a jubilados por Retiro Programado.

Este documento, preparado por FIAP sobre la base de información de prensa, muestra los avances en materia de pensiones, con precisión en temas, pero manteniendo máxima simpleza y brevedad. Reúne los principales cambios ocurridos en el período abril – mayo 2016 en los sistemas de pensiones, con énfasis en el desarrollo de los programas de capitalización individual. Se agradece a las asociaciones miembros de la FIAP por la información y comentarios provistos. El contenido de este documento puede ser reproducido parcial o totalmente citando la fuente.

Informativo FIAP N° 19

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí