1 julio, 2024
En el siguiente estudio se analiza en profundidad los diversos impactos que ha tenido la pandemia del Covid-19 en el empleo, el número de cotizantes, y la recaudación de los sistemas de pensión en Chile, Colombia, México, Perú, República Dominicana y Uruguay, así como el rol que deben jugar los sistemas de capitalización individual ante este tipo de catástrofe. Se observa además la alta precariedad que afecta al empleo informal, categoría que fue la más afectada en todos los países. En este contexto, las medidas de apoyo han ido desde transferencias directas por parte del Estado, flexibilizaciones al seguro de desempleo, entrega de créditos blandos y programas de protección del empleo, entre otros. En tanto, solo tres países en el mundo permitieron retirar ahorros de los fondos previsionales obligatorios: Australia, Chile y Perú.
En los dos países de la región, a diferencia de Australia, se aprobaron mecanismos extraordinarios para enfrentar los efectos económicos de la pandemia, sin que hubiera una evidencia de un impacto en los ingresos de cada afiliado. En el caso de Chile, los retiros muestran un desahorro con cargo a los Fondos de Pensión por casi USD 34 mil millones (aproximadamente un 17% de los fondos), con efectos preocupantes, como que el 88% de los afiliados de hasta 25 años que realizaron retiros, quedaron sin saldo en sus cuentas. En el caso de Perú, los retiros asociados a los cuatro mecanismos vigentes totalizan USD 14.400 millones, casi un 40% de los fondos que existían cuando se aprobó el primer retiro de fondos.
En el caso chileno, los retiros han repercutido en reducciones promedio de 23% del saldo acumulado en las cuentas personales, traduciéndose en una merma que será de entre 15% y 18% en las pensiones futuras de las mujeres, y de entre 10% y 13% para los hombres. En el caso peruano, estimaciones dan cuenta de una caída de hasta 24,5% en los saldos acumulados en las cuentas individuales, afectando principalmente a los trabajadores cercanos a los 40 años, quienes no tendrán tiempo suficiente para restituir sus fondos.
El estudio realizado por la FIAP da cuenta además de que el diseño de los retiros, en los casos de Chile y Perú, revela una falta de focalización en quienes más lo necesitan, un incentivo tributario a realizar retiros y una falta de claridad respecto de cómo se repondrán dichos fondos.
El informe concluye que los retiros anticipados deben ser un recurso de última instancia y en caso de ser autorizados, su diseño debe incluir focalización, neutralidad tributaria y mecanismos de reposición de fondos, para no generar una caída significativa en el monto de las pensiones.
Para descargar el libro haga click aquí
1 julio, 2024
22 abril, 2024
30 octubre, 2023