¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Latinoamérica: La despolitización es la clave para destrabar los sistemas de pensiones en la región, según Hamilton Lane
31 julio, 2023

Latinoamérica: La despolitización es la clave para destrabar los sistemas de pensiones en la región, según Hamilton Lane

El malestar social que se vivió en América Latina durante los últimos años llevó a diversos gobiernos a presentar propuestas para modificar los sistemas de pensiones en la región. En ese sentido, la calificadora Moody’s señaló que este tipo de propuestas “plantean riesgos para los administradores de fondos privados, con efectos indirectos en términos de financiamiento a largo plazo para los bancos y mercados de capitales en algunos países”.

Para la firma, los mayores debates están en Chile y Colombia, “donde se están llevando a cabo conversaciones para impulsar el alcance social y el papel del gobierno en los sistemas de pensiones, aumentando la probabilidad de que potencialmente se altere la dinámica de asignación de fondos a largo plazo”.

Para comprender en qué punto están los mercados latinoamericanos en ese sentido y en qué se está trabajando, DFSUD.com conversó con la empresa estadounidense de gestión de inversiones privadas Hamilton Lane, específicamente con su vicepresidente, Juan Delgado-Moreira, quien explicó que el mercado chileno de las AFP es un ejemplo para el resto de América Latina, aun cuando su modelo de pensiones podría ser mejor.

El ejecutivo de la empresa fundada en 1991 y que cotiza en el Nasdaq desde 2017, indició que sus clientes son los “mayores inversionistas” en activos alternativos del mundo, que son los fondos de pensiones.

“Hemos estado invirtiendo en América Latina desde hace más de 20 años. Tenemos 23 oficinas en el mundo, de las cuales dos están enfocadas en América Latina: una en Miami y otra en México. Nuestros clientes están especialmente en México, Colombia, Chile y Brasil, entre muchos otros”, contó.

En base a esa presencia, aseguró conocer bien los mercados, cada uno con su regulador y dinámica distintos. “Por ejemplo, no es lo mismo un régimen de pensiones en México que las AFP de Chile. En ese sentido, el modelo chileno es de reconocimiento mundial desde que se creó, hasta 2019”, indicó.

Lee la nota completa en DFSUD

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí