¿Qué estás buscando?

FIAP > Noticias > Latinoamérica: Conoce cómo están posicionadas los sistemas de pensiones en los diferentes países
15 marzo, 2022

Latinoamérica: Conoce cómo están posicionadas los sistemas de pensiones en los diferentes países

Un total de 43 países fueron evaluados en todo el mundo respecto de sus sistemas de pensiones. Según el trabajo hecho por la consultora internacional Mercer, los mejor evaluados fueron Islandia, Países Bajos y Dinamarca, mientras que los de peor desempeño fueron los de Filipinas, Argentina y Tailandia.

A nivel latinoamericano, las pensiones son un importante desafío, dadas las críticas que hay en distintos países a los montos de reemplazo que entregan estos sistemas. Así, Chile se encuentra en el lugar 16° con 67 puntos de 100 posibles (valor del índice), Uruguay en el lugar 20° con 60,7 puntos, Colombia en el lugar 25° con 58,4 puntos, Perú en el lugar 29° con 55 puntos, Brasil en el lugar 30° con 54,7 puntos, México en el lugar 37° con 49 puntos y Argentina en el lugar 42° con 41,5 puntos.

 


El ranking evalúa los sistema en tres dimensiones: adecuación, donde se mide el nivel de beneficios que entrega; sostenibilidad, donde se mira la capacidad de entregar pensiones en el futuro a pesar de las presiones demográficas y económicas; e integridad, que aborda aspectos relacionados a la capacidad del sistema de dar confianza a la comunidad en el largo plazo.

Desempeño de los países

Los resultados de este año muestran diferencias respecto de la versión anterior, donde Argentina, Colombia y Perú sufrieron caídas en su evaluación; Brasil y México tuvieron alzas; mientras Chile se mantuvo inalterado y Uruguay está siendo medido por primera vez.

En Argentina, en el año 2008 se expropiaron las cuentas individuales de los trabajadores por un monto superior a los US$ 31.000 millones (equivalentes a un 12% del PIB), traspasando a un régimen de reparto de beneficio definido. En la actualidad el sistema se encuentra posicionado en el lugar 42°, en el penúltimo lugar, solo por delante de Tailandia.

Lee la noticia completa en DFSud

Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí