FIAP

Informativo FIAP

FIAP > Boletín - Otras Publicaciones > La etapa de desacumulación del SAR: reflexiones y propuestas – CONSAR – Noviembre 2018

La etapa de desacumulación del SAR: reflexiones y propuestas – CONSAR – Noviembre 2018

7 diciembre, 2018

La generación actual de adultos mayores en prácticamente todo el mundo ha sido testigo de adelantos médicos y de una mejora en los sistemas de salud que han permitido incrementar, en medio siglo, más del 50% el periodo de retiro que se espera viva un pensionado. En el caso de México, la mejora ha sido también notable, pues en los últimos 40 años, los adultos mayores han incrementado su esperanza de vida en cuatro años.

El presente documento de trabajo “La etapa de desacumulación del SAR: reflexiones y propuestas” resalta que el correcto diseño de la fase de desacumulación o pago (pay-out phase) resulta crucial para alcanzar un funcionamiento adecuado del sistema de pensiones, sobre todo si éste se basa en un esquema de capitalización de cuentas individuales, donde deben existir mecanismos eficientes para convertir el ahorro en un flujo de ingreso, estable y vitalicio.

La fase de desacumulación en México se aproxima, por lo que es necesario llevar a cabo acciones que mejoren el diseño y funcionamiento de ésta. En el documento se elabora sobre cuáles son los retos y posibles soluciones para mejorarla. Las recomendaciones de organismos internacionales y algunas experiencias que se han dado en otros países, analizadas en este documento, pueden aportar a la discusión de las opciones disponibles.

Ver todos los informativos
Recibe los newsletter de Fiap Internacional ingresa aquí